dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo saber si los componentes de la resiliencia se observaban en las interacciones cotidianas que se daban entre el docente y los estudiantes en un aula de clase. En este caso se analizó de manera teórica la resiliencia como un elemento fundamental dentro del proceso de formación pedagógica, y de acuerdo con ello se buscó identificar cómo se pueden promover los componentes de esta competencia en el aula.
Metodológicamente se realizaron observaciones cualitativas en un colegio privado de la ciudad de Bogotá. La muestra del estudio estuvo conformada por 24 niños y niñas entre los seis y los siete años, junto con dos maestras. A partir de la fundamentación conceptual fueron seleccionados los componentes de la resiliencia y se seleccionaron los más repetidos por los autores, estos son: humor, creatividad, autorregulación, autoestima y sentido de propósito. Para determinar si se daban o no estos componentes de la resiliencia en el aula de clase, se llevaron a cabo cinco observaciones no participantes con dos grados de primero de primaria en donde se analizaban las interacciones en el aula, entre alumnos y maestras. También se construyeron diarios de campo a partir de dichas observaciones.
Asimismo, se hizo una entrevista semiestructurada a las docentes en donde se pudieron evidenciar los conocimientos y percepciones acerca de su intencionalidad de desarrollar en sus estudiantes los componentes que entendían frente a la resiliencia. Se concluyó que en las dos aulas de clase la promoción del humor es importante frente a la equivocación. Por otro lado, hay una baja promoción de la autoestima, como de la autorregulación y del sentido de propósito. Componentes de la resiliencia que deben fortalecerse.
Teniendo en cuenta lo anterior se evidenció, que, al tener un ambiente agradable, es decir un lugar acogedor, positivo, propositivo, que genere bienestar en los niños y las niñas, se pueden desarrollar más los componentes de la resiliencia: humor, autoestima, autorregulación, sentido de propósito y creatividad. En este caso al tener un ambiente agradable las docentes pudieron trabajar más algunos componentes de la resiliencia y continuar estimulándolos. Y, por otra parte, pueden buscar estrategias que permitan empezar a desarrollar los componentes de la resiliencia menos evidenciados como el sentido de propósito y la creatividad, para así lograr el desarrollo integral de los niños y las niñas. | spa |