dc.contributor.advisor | Díaz Díaz, Rafael Antonio | |
dc.contributor.author | Zapata Calero, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2018-02-22T14:07:13Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T15:53:32Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T19:41:12Z | |
dc.date.available | 2018-02-22T14:07:13Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T15:53:32Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T19:41:12Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/118070 | |
dc.description.abstract | Esta monografía propone una interpretación investigativa sobre el bullerengue del Urabá antioqueño. En esa labor emprende un recorrido histórico-geográfico que enmarca la trayectoria de resistencias ante las violencias que han sufrido el territorio y los grupos humanos que lo han habitado. Reconociendo la historicidad de dicha cultura musical, destaca su impronta africana, y así se compromete a vislumbrar su esencia emancipadora, cuyas raíces beben de la memoria colectiva que compone la identidad de sus cultores, haciendo del bullerengue un estilo de vida, una herramienta de resistencia creativa y no-violenta. Desde un estudio interdisciplinar, se analizan sus discursos memoriosos y libertarios en contra del racismo, del patriarcado, y del silenciamiento que pretende imponer el conflicto armado con todas sus nefastas consecuencias. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Bullerengue | spa |
dc.subject | Resistencia | spa |
dc.subject | Memoria | spa |
dc.subject | Conflicto armado | spa |
dc.subject | Urabá antioqueño | spa |
dc.title | Bullerengue urabaense : música memoriosa en resistencia | spa |