dc.description.abstract | Esta asignatura aborda el trabajo alrededor de los diseños, la implementación y la evaluación curricular a partir de los proyectos educativos institucionales, buscando establecer una articulación entre los principios allí definidos y las estructuras curriculares que se definen en programas a nivel macro, meso y micro.
Se considera que el currículo en las instituciones educativas, no se puede proponer por sí mismo, sino en su relación con la cultura, la ciencia y el desarrollo humano, a su vez comprometido en el proyecto histórico-cultural del país y el mundo. El currículo sólo se construye en la dinámica de la práctica educativa, como un espacio de incertidumbre y de tramas de diferentes culturas. Aquello que ocurre en las instituciones, sus actores, sus espacios e ideología, inciden en el desarrollo de las prácticas educativas que son definitivas y fundamentales para diseñar currículos, acordes con los intereses y necesidades institucionales y educativas en general.
Se podría decir que un problema del currículo es la dificultad de poner en diálogo la teoría y la práctica, la intención y la acción. Muchos de estos retos son a los que se enfrentan profesores y estudiantes cuando se aborda un curso, como el que hoy se propone. La invitación es a reflexionar sobre las prácticas, sobre los problemas y sobre las formas de abordar la realidad, para construir un currículo. | spa |