El conflicto en el mar de China del Sur, es sin lugar a duda, uno de los desafíos más grandes que la comunidad internacional esta llamada a resolver hoy en día. Estas disputas, son de enormes proporciones y tienen el potencial de afectar las vidas de millones de ciudadanos viviendo en el Sudeste Asiático, ya que muchas consideraciones y recursos importantes se encuentran en juego.
Singapur, un pequeño Ciudad-Estado al sur de la peninsula de Malasia, con una economía fuerte y una historia única, se halla a si misma en una posición delicada en medio de todo el caos. Por un lado, muchos Singapurenses son provenientes de familias chinas, y a través de los años, el país ha logrado formar una relación muy cercana con el gigante asiático. Pero por el otro, Singapur es más influyente de lo que su tamaño sugiere, y su vulnerabilidad y sus miedos, lo pueden llevar a sentirse particularmente preocupado con todo el asunto. Lo cual a su vez puede llevarlo a tener un papel mucho más protagónico y decisivo de lo que en primera instancia se pensaría.
En este documento, hecho una mirada a la historia, la identidad, las peculiaridades, y la política exterior de Singapur, con el propósito de tratar de entender porque se ha comportado de la manera que lo ha hecho , y que podemos esperar de su desempeño a futuro, en uno de los conflictos internacionales más controvertidos y dinámicos del siglo XXI.