dc.description.abstract | El presente trabajo se desarrolla en la fundación Alianza Social Educativa ASE con el propósito de resolver la pregunta de investigación ¿Cómo, a través de una estructura organizacional basada en funciones, se puede generar un cronograma estandarizado con la planeación semestral de los cursos que le permita a la fundación cumplir los objetivos propuestos? Esta pregunta surge al realizar el diagnóstico de la organización, mediante la herramienta DOFA y realizando un cruce de variables de esta, donde se encontró que uno de los principales problemas de ASE es que al tener una estructura organizacional no muy definida ni bien desarrollada, ocasiona que se dificulte realizar una correcta planeación generando reprocesos y demoras en el inicio de los cursos ofrecidos.
Por lo tanto, se determinó que una estructura organizacional basada en funciones permitirá a la fundación informarles a sus colaboradores las actividades específicas a realizar y los tiempos para cumplirlas, gracias al cronograma estandarizado con la planeación semestral de los cursos, generando un mayor seguimiento a las estrategias implementadas para alcanzar los objetivos propuestos. Con base en esto, se planteó el objetivo general de desarrollar una restructuración organizacional basada en la planeación semestral a través de un cronograma de actividades y el establecimiento de funciones para cada componente del organigrama. Dicho objetivo está enfocado en resolver la pregunta de investigación planteada anteriormente, la cual fue alcanzada mediante tres objetivos que se desarrollaron a lo largo del presente trabajo.
A partir de una metodología cualitativa descriptiva se encontró como solución a la situación mencionada, proponer una nueva estructura organizacional, que una vez realizada permita la asignación de funciones a los cargos establecidos, y a la vez que a través del cronograma se logre estandarizar fechas para la planeación de cada semestre y estas fechas sean cumplidas permitiendo alcanzar los objetivos de la fundación.
En conclusión, el no tener un organigrama estructurado y bien establecido, genera que no exista control y seguimiento a los objetivos de la fundación, por lo tanto, un organigrama establecido dentro de una organización sin ánimo de lucro es muy importante dado que es la base para el proceso de planeación y cumplimiento de objetivos.
Finalmente, se recomiendan varias estrategias a seguir con el fin de fortalecer la estructura organizacional basada en planeación, al igual que se sugirió ampliar el portafolio de cursos ofrecidos y fortalecer procesos de mercadeo con el fin de que el proyecto de la fundación tenga un mayor alcance y permita darle el beneficio a un mayor número de personas. | spa |