Description
El trabajo de investigación presenta y revalora los ritos, costumbres del sacramento del matrimonio en la comunidad Aymara Puerto Belén el cual es titulado “LA COMUNITARIEDAD EN EL MATRIMONIO AYMARA: APORTES DESDE UNA VISIÓN LIBERADORA DEL REINO DE DIOS. El presente trabajo de investigación pretende ver y describir, juzgar e identificar el matrimonio en la cultura Aymara con sus propios rituales, presentes en todo el proceso de maduración humana, desde la niñez, juventud, noviazgo, prematrimonial, hasta el último día en que se realiza el matrimonio. El matrimonio, en la cultura Aymara manifiesta una riqueza impresionante de vida comunitaria y de la comunitariedad propia de esta cultura.
El matrimonio Aymara como comunitario y comunitariedad tiene valores tanto cristianos, como humanos en general. Como valor humano, para los aymaras, la autosuficiencia no existe. Nada ni nadie en el cosmos puede sobrevivir por sí mismo, necesariamente debe comunicarse y complementarse con los demás. Como valor cristiano, los aymaras han vivido su fe, han practicado su religión desde una vida comunitaria y de comunitariedad. En esta forma de vivir fortalecen su fe y descubren la presencia de Dios.
Por otro lado, y como consecuencia de las influencias externas, negativas e individualistas que amenazan actualmente las comunidades aymaras y que perjudican a todos sus integrantes, somos conscientes de que no podemos permitir que se destruya la vida comunitaria y la comunitariedad. Para poder conservar los valores humanos y cristianos, particularmente en las costumbres del matrimonio Aymara, se debe generar conciencia en la población y, en especial, en los jóvenes aymaras, para que valoren sus costumbres comunitarias, heredadas de sus antepasados, pues esto ayudará a que las comunidades aymaras sigan conservando su cultura, valores y prácticas.
En este sentido, se busca evitar que el matrimonio Aymara, y particularmente en la comunidad Puerto Belén, se convierta en una vida pobre espiritualmente, reducida al acaparamiento en pareja de lo material. Al contrario, se busca que sigamos construyendo pueblo de Dios, viviendo la presencia continua del Reino de Dios en nuestro compartir diario.