Description
El presente trabajo de grado hace un recorrido por los tres cortometrajes, con el propósito de analizar la integración de la tradición oral y la imagen. Este proyecto se direccionó bajo la pregunta de investigación: ¿Cómo los indígenas Wiwa apelaron a la tecnología audiovisual para divulgar su mensaje de vida y qué elementos de su cosmogonía se traslucen en sus producciones? La investigación tuvo como resultado un libro que intenta dar cuenta del mensaje de las producciones audiovisuales, utilizando aspectos relevantes de la cosmogonía de los Wiwa, los rituales y los mitos. Dar a conocer aspectos de una cultura a través del libro, con antecedente en la tradición oral y la producción fílmica, busca condensar en la palabra escrita y en la ilustración un mensaje con vocación de permanencia en donde se invita a reflexionar en un formato de fácil acceso y respetuoso con la misma naturaleza, acerca de cómo las prácticas del hombre occidental han llevado al deterioro del entorno, del territorio sagrado, y por ende de la cosmogonía de estas comunidades, en un proceso que viene desde el periodo de la Colonia y que ha persistido en la era republicana. La idea es que el libro se convierta en un complemento de las piezas audiovisuales y sea un apoyo para los Wiwa en su lucha por conservar tanto su identidad como su territorio. El libro busca ser un puente y una forma de compartir el conocimiento y la cosmogonía del pueblo Wiwa con jóvenes y otras personas que quieran aprender sobre estas comunidades.