Description
Este trabajo busca analizar el papel de las emociones y, específicamente, de los vínculos emotivos que se entretejen en la relación docente-estudiante, protagonistas principales del proceso educativo en el ámbito universitario.
Buscando dotar de mayor sentido la pregunta por los vínculos emotivos, se realizó este análisis partiendo de presupuestos epistemológicos de la sociología, la educación, la psicología y la antropología, principalmente, así como de algunos documentos oficiales que dan sentido al proyecto educativo de la Pontificia Universidad Javeriana. En tales documentos se expresa la característica alrededor de la cual se enmarca esta investigación, a saber: el carácter integral de la formación universitaria de la PUJ.
Con esto se plantea un debate en el que se pone en tensión a los criterios de racionalidad que predominan en la formación académica y científica universitaria, y que se expresan por medio de una relación jerárquica e impersonal entre el docente y el estudiante, frente a la idea de concebir el proceso educativo como un proceso de formación integral, de todas las dimensiones del ser humano —haciendo énfasis en la que tiene que ver con las emociones—. Se exponen, por tanto, varios de los rasgos característicos de la formación integral de la PUJ y su correspondencia con las relaciones docente-estudiante que se originan al interior de la Universidad.
En tal medida, este trabajo ofrece un análisis cualitativo de dos fuentes de información que hacen parte de la vida universitaria en la PUJ: el Programa Carta al Maestro del Centro de Asesoría Psicológica y Salud (CAPS) de la Vicerrectoría del Medio Universitario; y la Consejería Académica, la cual es función de cada uno de los programas académicos de la Universidad. El análisis de estas dos fuentes de información ofrece la posibilidad de contemplar la relación docente-estudiante en espacios relacionados con lo académico pero distintos al aula de clase. Esto, a su vez, permite dar cuenta un tipo de interacción distinto al meramente académico y que, dadas una serie de características particulares, resulta propicio para la generación de vínculos emotivos entre docentes y estudiantes.