La presente investigación aborda el concepto de lectura "filosófica" de la literatura en la obra del filósofo y crítico literario colombiano Rafael Gutiérrez Girardot y su contribución a la crítica literaria examinando la novela de Ricardo Cano Gaviria, El pasajero Walter Benjamin. Tomando en cuenta el camino allanado por Leonardo Monroy Zuluaga (2017) desarrolla este concepto, presente in nuce en el Ensayo de interpretación (1959) sobre la obra de Jorge Luis Borges, hasta su desarrollo mejor logrado en su ensayo Nietzsche y la filología clásica (1966). El despliegue de dicho concepto tiene en cuenta, a su vez, otras obras del filósofo colombiano en que se hace un recorrido por la historia de la institución literaria colombiana y el impacto que tuvo en ella la posguerra que siguió a la Segunda Guerra Mundial en el siglo XX en la crisis de las humanidades y de una noción integra de una idea de humanidad en Occidente. El desarrollo teórico del concepto de lectura "filosófica" es evaluado en la obra del novelista colombiano Ricardo Cano Gaviria, autoexiliado en España desde 1970, en su destacada obra El pasajero Walter Benjamin siguiendo el espíritu de la filosofía de Gutiérrez y examinando su potencia y sus límites.