dc.description.abstract | Bajo la perspectiva actual sobre la educación preescolar y educación básica, la investigación tuvo como objetivo caracterizar el juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años escolarizados de dos instituciones educativas de carácter privado Gimnasio Vermont (Calendario B) y Colegio Cardenal Sancha (Calendario A).
Así pues, el propósito de la investigación, se direccionó en dos vías, por un lado, se hizo el análisis de la relación entre las subcategorías de juego de ficción y actividad creadora. Esto con la intensión de complementar el objetivo principal, para así poder brindar aportes a las instituciones educativas y a las prácticas de los educadores.
De esta manera, el marco teórico se basó en la fundamentación teórica propuesta por Riviére (2003) y Español (2004) sobre el juego de ficción. Así mismo, desde otra perspectiva, se especificó los aspectos que componen la segunda variable analizada denominada por Vygotski (1986) como actividad creadora. Es así como, el estudio se enmarcó en el enfoque mixto desde un diseño de estudio de caso, el cual tuvo un alcance descriptivo y exploratorio.
En este sentido, se evidenció que el juego de los participantes de 5 años se caracterizó por presentar una gran cantidad de apariciones significativas en las subcategorías (suspensión. sustitución, juego funcional, gestos ¡cónicos disociación, asociación), mientras que los de 8 años se distinguieron por realizar una mayor cantidad de acciones correspondientes al juego funcional y los gestos ¡cónicos. Por otra parte, la mayoría de niños asumieron distintos roles en la situación representada y se reflejó en comparación a los de 5 años mayor trabajo en equipo.
Apréciese así, como resulta indispensable darle al juego de ficción y la actividad creadora la importancia que merecen en el ámbito educativo, en relación en los estadios del desarrollo;
dado que, estos procesos se han visto limitados por exigencias gubernamentales e institucionales tales como: la ley 115, el currículo, los PEI, modelos educativos y la idea de las asignaturas o áreas específicas propuestas en la educación básica, en las cuales, los niños de preescolar pasan de la actividad creadora a propuestas pedagógicas que no estimulan el desarrollo de la misma y se centran en ubicar la imaginación en un segundo plano para eliminar la posibilidad en los niños y niñas de crear nuevos escenarios.
Por esta razón, es indispensable repensar y resignificar las prácticas educativas, para que se contemple el juego de ficción como una posibilidad, donde los niños y niñas desarrollen procesos cognitivos como: suspensión, sustitución, juego funcional, disociación y asociación importantes para la creación de hipótesis, alternativas novedosas de solución para la proposición de mundos posibles «Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción» (Freire, 1970). | spa |