Description
Entre los problemas fitosanitarios descritos en el recurso forestal se reporta el síntoma manchado azul, una alteración del color en la madera ocasionada por hifas oscuras de hongos, principalmente de la familia Botryosphaeriaceae. Los cuales también son agentes causales de decaimiento de tallos y brotes, cancros, podredumbre del collar en plantas leñosas, entre otros. En el departamento de Caquetá, Colombia, el manchado azul fue observado en maderas de achapo (Cedrelinga catenaeformis) y sangre toro (Virola sp.) en sitios donde se transforma la madera para la elaboración de muebles y machihembre. De acuerdo a los empleados de estos sitios la presencia del manchado azul reduce el valor de la madera hasta en un 45%. No obstante, los registros de los agentes causales en maderas tropicales y en esta región son escasos. Por lo anterior, este estudio se realizó para determinar los agentes causales de este síntoma en achapo y sangre toro e identificar otros síntomas en condiciones controladas en el departamento de Caquetá.
El reconocimiento de los agentes causales se realizó a partir de muestras de maderas con manchado obtenidas en el municipio de Florencia, Caquetá. Luego, estas muestras fueron desinfectadas usando lavados en serie con etanol 70% e hipoclorito de sodio 5% y se colocaron fragmentos de 1 cm x 1cm en medios de cultivo (agar extracto malta y agar papa dextrosa). Los hongos que crecieron en los medios fueron aislados y se identificaron a partir de características macroscópicas, microscópicas y moleculares (usando fragmentos de los genes β-tubulina, factor de elongación 1-α y una región del ARNr). Luego se realizaron tres ensayos de patogenicidad en plantas de sangre toro y achapo de 14 y 18 meses de edad, respectivamente. También en árboles de Eucalyptus globulus para identificar la capacidad de infección de los agentes. Así mismo se inocularon los aislados sobre bloques de madera de achapo y sangre toro.
Se identificaron las especies Lasiodiplodia theobromae, L. brasiliense y L. parva como agentes causales del manchado en sangre toro y achapo. Además, L. brasiliense se reportó por primera vez en Colombia, la cual fue aislada de madera de sangre toro. Por otra parte, se registró la capacidad de L. theobromae y L. brasiliense en producir síntomas como necrosis alrededor de la herida y en tejidos internos del achapo y sangre toro. Aunque las plantas de achapo fueron más susceptibles a las infecciones con estos hongos, en esta especie se observaron síntomas como, cancros en tallos, necrosis en el tallo, ramas y tejido interno, y específicamente en las plantas inoculadas con L. brasiliense se observaron otros síntomas como necrosis en ramas, pudrición y muerte de tallos. También, L. brasiliense y L, theobromae tuvieron la capacidad de infectar árboles de E. globulus causando necrosis. Finalmente, estos resultados evidencian la importancia de estas especies cromógenas en madera cortada y como patógenos de plantas en pie del achapo y sangre toro, además la capacidad de infectar y causar lesiones en las especies vegetales distintas a su hospedero.