La arquitectura moderna brasileña en los años cincuenta: entre el modelo corbusiano-carioca en declive y las alternativas en ascenso
A arquitetura moderna brasileira nos anos 50: entre o modelo corbusiano-carioca em declínio e as alternativas em ascensão
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Haas Luccas, Luis Henrique; Universidad Federal de Rio Grande del Sur
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O texto examina a arquitetura moderna produzida no Brasil que foi definida de modo reducionista como “estilo internacional”.Resultante das influências convergentes de Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Case Study House Program e o Concretismo,entre outras, inicialmente foi adotada em São Paulo, constituindo uma alternativa ao modelo hegemônico “corbusiano-carioca”vigente. Seu tom construtivo procurava características como síntese, racionalismo, atemporalidade e a conseqüente universalidade,afastando-se da matriz corbusiana e dos traços autóctones responsáveis pelo êxito internacional da Escola CariocaEste padrão alternativo de arquitetura moderna foi irradiado para outras regiões do País, como a cidade de Porto Alegre, ondea proposta vencedora do Concurso para o Palácio Legislativo rio-grandense (1958), da autoria de dois arquitetos paulistas,constituiu-se em um marco de referencia da produção local. Alem disso, esse projeto foi um dos indicadores do momento demudança de supremacia da Escola Carioca no âmbito nacional, que passaria a compartilhar espaço com aquela produçãodissidente no decorrer dos anos 50El texto examina una variante de la arquitectura moderna producida en Brasil, llamada de modo reduccionista y equivocadocomo estilo internacional. Resultante de las influencias convergentes de Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Case Study HouseProgram y el Concretismo, entre otras, inicialmente fue adoptada en São Paulo como una alternativa al modelo hegemónicocorbusiano-carioca vigente. Su tono constructivo buscaba la síntesis, el racionalismo, la atemporalidad y la consecuenteuniversalidad, aislándose de la matriz corbusiana y de los trazos autóctonos que garantizaron el éxito internacional de ladenominada Escuela Carioca.Este otro tipo de arquitectura moderna fue irradiado para otras regiones del país, como la ciudad de Porto Alegre, donde lapropuesta ganadora del Concurso para el Palacio Legislativo Riograndense (1958), de autoría de dos arquitectos paulistas,se constituyó en un hito y un punto de inflexión de la producción local. Además ese proyecto fue uno de los indicadores delmomento de cambio de supremacía de la Escuela Carioca en el ámbito nacional, la cual pasaría a compartir espacio conaquella producción disidente de los años cincuenta
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