Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorVicaría Delgado, Luis Guillermo
dc.contributor.authorAvella Herrera, Sharon Alejandra
dc.date.accessioned2017-11-10T21:23:57Z
dc.date.accessioned2020-04-16T15:14:15Z
dc.date.accessioned2023-05-11T19:34:09Z
dc.date.available2017-11-10T21:23:57Z
dc.date.available2020-04-16T15:14:15Z
dc.date.available2023-05-11T19:34:09Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/116537
dc.description.abstractLa principal motivación para hacer este trabajo es que considero crucial para el intérprete, la real comprensión de los estilos musicales, especialmente cuando se trata de compositores del barroco y clasicismo. En este sentido, enfatizo que hablamos de periodos musicales que difieren en un rango de aspectos interpretativos a la actualidad, no sólo en lo estilístico ornamentación, improvisación, articulación, tempo y dinámicas sino también en lo organológico, lo teórico e inclusive en lo acústico. Resulta pues relevante, establecer unos parámetros claros para abordar estos problemas a la hora de interpretar una obra como la Sexta Suite para Violonchelo de Johann Sebastián Bach (1685-1750) y aún más, para realizar apreciaciones sobre su adaptación para la viola, como un medio para una interpretación que pese a las dificultades que presenta, pueda ser lo más fiel a los aspectos mencionados. Así, las bases para tomar decisiones musicales deben estar por encima de la subjetividad de los sentimientos y de la emoción. Como intérpretes tenemos que tener herramientas sólidas que permitan realizar una ejecución acertada. Para conseguirlo, no resulta suficiente contar con los aspectos técnicos propios del instrumento, sino también con la comprensión de la obra desde los puntos de vista de la teoría y del entendimiento del objetivo de la pieza, es decir, una armoniosa combinación entre el ser y el saber. El objetivo de este proyecto es explorar la escritura idiomática del Preludio y la Courante en cuanto a las articulaciones, el fraseo y armonía, con el propósito de hacer una interpretación informada de esta. Los fragmentos que se van a tomar para el análisis, son los doce primeros compases del Preludio y la primera parte de la Courante en la versión para viola en Sol mayor de la edición Peters. Sobre esta versión, se pretende indagar de qué manera y bajo qué parámetros un intérprete de viola puede ejecutar de la manera más acertada la Sexta suite en el siglo XXI, teniendo en cuenta aspectos de articulación en el estilo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEl problema de la interpretación históricamente informadaspa
dc.subjectContexto histórico de la Sexta Suite para violonchelospa
dc.subjectLa Suite No 6 en su versión para violaspa
dc.subjectAnálisis interpretativo del Preludio y la Courantespa
dc.titleReflexiones interpretativas sobre el preludio y la Courante de la Sexta Suite de J.S. Bach Bwv 1012 en su transcripción para violaspa


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização
AvellaHerreraSharonAlejandra2015.pdf1.043Mbapplication/pdfVisualizar/Abrir

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP