dc.description.abstract | La Fuerza Pública ha sido un actor institucional clave y relevante en la contención del conflicto, pero aún más en la construcción de un escenario de paz. Por lo tanto, las relaciones entre civiles, gobierno, y militares se han caracterizado por presentar una tensión entre el control civil y la autonomía, en la cual, en todo caso, ha predominado como tendencia el primero.
Está relación ha estado acompañada de un proceso de profesionalización y modernización de la Fuerza Pública, el cual fluctúa o se estabiliza dependiendo el contexto político, social y económico. Se presenta a continuación un estudio de caso interpretativo de carácter histórico - descriptivo, el cual brinda una mirada innovadora acerca de las implicaciones del proceso de profesionalización de la Fuerza Pública, específicamente las Fuerzas Militares en el período 1998 - 2010, en el esquema de las relaciones entre civiles y militares en Colombia, teniendo presente una perspectiva de consolidación de un régimen democrático.
En términos generales se evidenció que el control civil y la autonomía de las fuerzas militares, representen un sistema de pesos y contrapesos que permiten la consolidación de la democracia. No
obstante, el equilibro cambia de gobierno a gobierno, de acuerdo con las prioridades que se den a la
coerción o la negociación. Por último, los períodos presidenciales estudiados, dan elementos útiles para
la comprensión de lo sucedido del año 2010 a hoy y de la transformación de las RCM hacia la paz y el
posconflicto. | spa |