Description
Hábitat Ecosófico es una propuesta de vivienda que gira en torno al desarrollo amigable con el medio ambiente y productivo de sus habitantes. Actualmente ubicados en el barrio Caracolí, situado, gran parte de él, en zona de riesgo no mitigable, poseen múltiples insuficiencias como, el estado de la malla vial, la conexión al servicio de transporte integrado, cuestiones ambientales que contaminan el sector (ruido, basuras, calidad del aire, olores) y por último y más importante el estado de las viviendas producto de la informalidad. Esta concentración de falencias da origen a condiciones marginales que entorpecen la capacidad productiva de los ciudadanos que la experimentan a diario.
Debido a la situación de riesgo no mitigable, las obras para el control y mejoramiento no se consideran viables desde el punto de vista técnico y económico. Por lo tanto, la alcaldía mayor de Bogotá expidió una norma que permite reasentar a los habitantes del barrio Caracolí en zonas seguras de la ciudad.
Sabiendo que este proceso podría resultar agresivo para algunos residentes del sector, que han vivido toda su vida en Ciudad Bolívar, el proyecto Hábitat Ecosófico plantea un reasentamiento in situ, en uno de los barrios más privilegiados de la Localidad; el barrio Madelena.
El barrio Madelana, está ubicado en la UPZ Arborizadora y es uno de los pocos en la localidad que no es producto de la informalidad. Sus vías, transporte, equipamientos y topografía lo hacen apto para la consolidación de vivienda en altura, distante de amenazas externas producidas por fuerzas naturales.
Hábitat Ecosófico plantea una arquitectura integrada al medio ambiente que responda a lineamientos bioclimáticos con el fin de propiciar confort al interior de las viviendas para así contribuir al bienestar de sus ocupantes. La implementación de tecnologías, nuevos materiales, eficiencias energéticas, y demás estrategias, se justifican mediante la apuesta de sostenibilidad y desarrollo de la comunidad; solo así se les permitirá destacar el potencial de trabajo, permitiéndoles una autonomía para suplir sus necesidades básicas y evitar la desigualdad y el sometimiento social.
El proyecto Hábitat Ecosófico pretende demostrar que, a partir del valor agregado que produce la optimización de recursos, la implementación de materiales reciclados y el diseño de espacios flexibles y de producción, es posible desarrollar un proyecto económicamente viable que alcance niveles de sustentabilidad y contribuya a la productividad de sus habitantes, brindándoles una segunda oportunidad para el desarrollo socio-económico.