El trabajo de grado proyecto tiene como interés principal el desarrollo de un proyecto en el cual desde la arquitectura se de una respuesta a la crisis alimentaria en La Guajira, Colombia, producto de los cambios medio ambientales que se presentan actualmente. Por esta razón, se desarrolla una iniciativa enfocada en mitigar la carencia de espacios adecuados que eviten la pérdida de prácticas agrícolas en la cultura Wayuú, lo anterior, a partir de una respuesta no convencional la cual entienda las necesidades y particularidades del territorio. Se tiene como base la propuesta de arquitectura eco social tomada a partir de las reflexiones de Felipe Mesa en torno al tema, allí se plantea una relación directa entre el espacio ambiental y la sociedad.
Se va a trabajar un problema social que es motivo de estudio desde la arquitectura ya que a través de la generación de espacios adecuados se plantean elementos que sirven como fomento y cuidado de las tradiciones y protectores de las prácticas agrícolas; esto tiene como reto hacer una correcta relación entre el espacio medio ambiental y la valoración social.
El reto más importante del proyecto es la conformación de un hábitat adecuado para tener las condiciones necesarias para cultivar y generar alimentos, el proyecto es un generador de vida y conocimientos, crea un enlace entre elementos tradicionales, propios de la cultura Wayuú y aportes tecnológicos innovadores para la misma.
Lo anterior quiere decir que se desarrollará un proyecto que enlace elementos tradicionales y modernos, a través de un proyecto de arquitectura eco social que de respuesta a la crisis alimentaria que se ha presentado, teniendo en cuenta una visión integral para la conformación de un hábitat adecuado para el crecimiento de los cultivos.