JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Securitización de la migración vista desde la perspectiva de género en el período 2015-2019, discursos frente a un caso común en tres realidades sociopolíticas diferentes : Estados Unidos, Alemania y Arabia Saudita
Estados Unidos, Alemania y Arabia Saudita, se han catalogado entre 2015 y 2019 como los principales países de destino para las migraciones. Esto hace necesario enmarcar teóricamente las actitudes políticas y de seguridad nacional que han tomado frente a esta situación, reconociendo las dinámicas sociopolíticas en cada uno de ellos. Por otro lado, referirse a los procesos de securitización frente al género, es presentar la manera en la que las políticas estatales justifican la violencia estructural contra las mujeres y las minorías sexuales; exponiéndolas así a la inseguridad derivada de la dominación masculina, la fragmentación familiar y la estancia en ambientes que no suplen sus necesidades higiénicas básicas, no sólo en el país destino, sino también en los puntos de tránsito.
En esta investigación se ponen en debate las políticas de securitización de las migraciones con la perspectiva de género y la interpretación que se le ha dado al papel de las mujeres en estos procesos. Se analizan a través del análisis crítico del discurso los pronunciamientos dados por las autoridades políticas de principales países de destino y las problemáticas a las que relacionan las migraciones, analizando posteriormente la mención sobre las mujeres en este tipo de discursos.
De esta forma, se busca responder a las preguntas básicas de los estudios de securitización -a razón de qué se hace la securitización, quién la realiza y sobre qué tipo de problemáticas-. Entendiendo que de acuerdo a la coyuntura sociopolítica de cada Estado se entenderá al migrante como representante de un tipo de amenaza determinada. Asimismo, resaltar la importancia de incluir en el debate de la seguridad a las mujeres y sus necesidades propias, desde sus vulnerabilidades en el lugar de residencia y su destino. Así, entender la necesidad de generar un cambio de posición desde el género, cambiando la perspectiva de seguridad de las sociedades privilegiadas a las preguntas sobre el humanitarismo y la seguridad de las personas cruzando las fronteras.