JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
¿Cómo podría la RAP Caribe lograr y gestionar los cambios y transformaciones que requiere la región para alcanzar un equilibrio regional exitoso para todos los entes territoriales adscritos a ella?
En este artículo se plantean los resultados sobre la investigación de la Región Administrativa y de Planeación (RAP) del Caribe. En ésta, fueron identificadas, descritas y analizadas posibles soluciones a los problemas que enfrenta el proceso de descentralización del país y del desarrollo regional desde hace más de treinta años, como resultado del excesivo centralismo aún predominante. Las RAP y en particular la Caribe, abren el camino para el logro de una mayor autonomía e identidad regional que tendrán mejores condiciones para aportar a la solución de los más agudos problemas sociales, políticos, tecnológicos, culturales e infraestructurales y los desequilibrios que enfrenta la región.
Las posibles soluciones, se encontraron con base en el resultado de aplicar una metodología cualitativa, que usó técnicas e instrumentos como entrevistas semi estructuradas, revisión documental y observación directa en varios de los departamentos que integran dicha región a efecto de valorar los cambios y transformaciones regionales que se producirían con el desarrollo de los propósitos centrales y la agenda de la RAP Caribe.
El trabajo aquí presentado, en el marco del desarrollo de una investigación aplicada, consistió en analizar la capacidad de producir cambios y transformaciones que permitan integrar la región caribe, con el fin de articular esfuerzos para propiciar e incentivar la integración económica y social, alcanzar autonomía territorial y lograr la integración entre los Departamentos que la constituyen. El deseo de unión proviene desde antes de la nueva constitución del 91 y ha querido siempre establecer el reconocimiento de Colombia como un país de regiones, para de este modo obtener, acceder y usar mayores recursos descentralizados que permitan incentivar el desarrollo de toda la región, particularmente de las entidades territoriales menos desarrolladas.
Se concluye que la RAP Caribe podrá crear una identidad regional y ser precursora de cambios en áreas específicas en temas como turismo, agricultura e infraestructura, siempre y cuando, cuente con el apoyo suficiente del gobierno nacional para materializar la ley de regiones – radicada en el Congreso de la República, y pendiente de la sanción Presidencial- y así de esta manera, se puedan obtener los recursos que permitan ejecutar los proyectos, fortalecer y dinamizar la RAP Caribe.