dc.description.abstract | No solo los aspectos empresariales son competencia del comunicador organizacional, pues existen infinidad de situaciones problemáticas en el entorno que deben afectar al comunicador para posteriormente tomar conciencia y acción.
Basado en investigaciones anteriores sobre la comunicación para el cambio social, han surgido en la profesión articulaciones con otras áreas del saber, para que desde esta disciplina se puedan cambiar realidades en interacción con la comunidad.
De esta manera, para la comunicación social y sobre todo para la formación en comunicación, es trascendental indagar la forma en la que desde esta área del saber se pueden cambiar realidades problemáticas del entorno. Por ende, el acceso a la justicia y al conocimiento jurídico no pueden pasar desapercibidos por la profesión, sin olvidar la interdisciplinariedad de la misma.
Debido a que el acceso a la justicia es un derecho consagrado en la Carta Política de 1991, que no se está cumpliendo como debería, sobre todo en comunidades con muy pocos recursos, se deben buscar herramientas alternas, desde disciplinas diferentes a la jurisprudencia y el derecho, como la comunicación, que contribuyan al desarrollo y conocimiento del mismo. Pues, de esta manera habría un progreso como país, ya que se erradicarían realidades inaceptables como la desigualdad jurídica, la vulneración de derechos y la resolución de conflictos desde contextos violentos. | spa |