Description
Untitled Film Stills es una serie fotográfica que realizó la artista Cindy Sherman entre 1977 y 1980. La serie ha sido acogida por varios sectores del feminismo, que la han apropiado y la han convertido en el símbolo de la denuncia social de la reivindicación feminista. No obstante, es necesario resaltar el carácter ambiguo de la obra, la cual oscila entre diversos significados e interpretaciones. Al estar inmersa en estos juegos de interpretación, la obra ha sido repensada a través de los años desde varias miradas. La característica principal de la obra es la ambigüedad, la cual permite que múltiples posiciones coexistan en la comprensión de esta obra.
En la presente investigación, se pretende pensar junto a la obra la cuestión del self, su fragilidad, su pluralidad y su mutabilidad. De esta forma, se desmarcará la obra de las muy acostumbradas interpretaciones feministas y miradas de género, asi como también de las frecuentes lecturas que se le han hecho en la esfera artística; abriendo paso a la comprensión del sujeto en la contemporaneidad, en la cultura de masas y en la sociedad de consumo. A pesar de que no son el eje principal, el feminismo y los temas de genero van a ser cuidadosamente desarrollados y articulados con el problema del sujeto, ya que muchos de sus planteamientos sirven para interrogar las comprensiones tradicionales del sujeto y de la construcción identitaria, para ponerlas en duda, repensarlas y, si es posible, resignificarlas. La fragilidad del self. Pensando con los Untitled Film Stills de Cindy Sherman plantea la posibilidad de pensar el self junto con la imagen, desarrollarlo desde la teoría en un trabajo en conjunto con las construcciones y narrativas visuales.