Description
En una ciudad como Bogotá, considerada como una Metrópoli en Latinoamérica, con problemas de inequidad y desigualdad social, donde las posibilidades de relación y de establecer conexiones no planeadas, ni asumidas como un reto para los arquitectos desde la planeación urbana, la conectividad humana y otras formas de relación dentro de la ciudad, se presentan como un muro a romper, una barrera a tumbar; posibilidades y alternativas para el surgimiento de liderazgos culturales y artísticos.
David Harvey en su artículo “Mundos Urbanos Posibles” presenta la problemática relacional desde el entorno construido, como una posibilidad y su vez un potencial de surgimiento de transformaciones de las relaciones sociales en zonas urbanizadas.
“Planificadores, arquitectos, diseñadores urbanos – o sea, <<urbanistas>> - todos ellos se enfrentan a un problema común: cómo planificar la construcción de las próximas capas del palimpsesto urbanos de forma que se adecue a futuros deseos y necesidades sin ejercer demasiada violencia sobre cuánto ha pasado antes. Lo que ha pasado antes es importante, precisamente porque es el locus de la memoria colectiva, de la identidad política y de potentes significados simbólicos, a la vez que constituye una serie de recursos que, a vez, componen tanto posibilidades como barreras en el entorno construido para un cambio social creativo.” (Harvey, 2004)
El impacto de futuras tecnologías, proyecto “The Millenium Project”, iniciado por la Institución Smithsoniana, The Futures Group International y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), en el que participaron más de 200 futurólogos y académicos de unos 50 países, para visionar el trabajo, las maneras de relación y las nuevas conexiones entre los seres humanos, es la alternativa de plantear la arquitectura como emprendimiento desde una propuesta de innovación social de la microempresa Betopaz Ltda.
“We think this is the broadest, deepest, most international long-range assessment of strategies to address the future transition of work and technology. Granted, there is no way everyone will agree with all 93 actions, but the more of these are implements, the smoother our transition will be to the next age.” (Glenn, s.f.)
El impacto de futuras tecnologías es para la microempresa familiar Betopaz Ltda, con 20 años de experiencia, dedicada al diseño y producción de piezas originales, en madera y aluminio, pintadas a mano con imagen Colombia, es un potencial de propuesta de innovación social y desde la arquitectura plantea la idea de un “MUTANPSESTO”, que nace de su esencia pero se entrega a otros para que se relacionen y colaboren en la realización de proyectos artísticos urbanos; implementación del arte, proceso transgresor cuyo movimiento y su mutar, es ir hacia un desconocido en el entorno relacional.
El “MUTANPSESTO” se apropia de la app/programa para propiciar conexiones relacionales de carácter artístico, instantáneas y masivas en muros, culatas, ventanales y fachadas; que previamente fueron adecuados con tecnologías requeridas para ser receptoras y transmisoras posibilitando tanto el paisaje digital como físico, donde las personas se relacionan. A través del “MUTANPSESTO” que invasivo pero amigable, las personas acceden a participar de una actividad artística convocada, propuesta desde Betopaz Ltda.
El trabajo de grado: “ARQUITECTURA Y EMPRENDIMIENTO: MEMORIA Y TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE BETOPAZ LTDA” ajustó su propuesta inicial de la intervención in situ de actividades de trabajo colaborativo en un espacio ubicado en la Cra 7 con cll 67 y propuso, la creación y el surgimiento de un “MUTANPSESTO” debido a la emergencia decretada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 18 de Marzo de 2020 y los posteriores decretos expedidos en Colombia para garantizar el aislamiento preventivo y velar por la salud de los colombianos, cambió radicalmente la forma de vida de toda la población y con ello, la manera de relacionarnos y de expresarnos.
La propuesta con un alcance de 10 años, donde la imagen de la ciudad, su memoria y sus transformaciones, son construidas y recreadas de forma colaborativa es decir “Ciencia Ciudadana”, con una propuesta inicial de Betopaz Ltda; es una invitación a pensar en un emprendimiento desde la arquitectura relacional.
El “MUTANPSESTO” es la integración de la palabra mutante + palimpsesto, para darle movimiento a la acción de colocar capa sobre capa en diferentes espacios. Se entiende mutación como la acción y efecto de un cambio sumado a la acción del ejercicio escritural de la antigüedad (palimpsesto) donde el pergamino se raspaba lo que antes se había escrito para reutilizarlos. Para el “MUTANPSESTO” el muro no es una barrera que divide a unos con otros, al contrario, es un espacio relacional de múltiples conexiones que propone el arte apoyado en avances tecnológicos “El muro no separa, el muro es relación” dentro de una gran metrópoli que vive, cambia y se transforma física y digitalmente.
Romper el muro de las diferencias sociales, de la inequidad y de la desigualdad es el objetivo del “MUTANPSESTO” como producto cultural. El proyecto incluye 4 estrategiasdonde el “MUTANPSESTO” propone: “TOMARSE EL MURO”, “DRONE ARTE”, “PANDEMIARTE” y “PROYECTANDO Y EDUCANDO”.
En la búsqueda de un enfoque social para Betopaz Ltda se indagó a través del método de investigación – creación los objetivos y las estrategias de quienes hoy intervienen en el Centro Expandido de la Ciudad de Bogotá. Esta metodología enriquecida con los aportes de los artistas referentes Barbara Kruger, Boa Mistura, Doris Salcedo, Invader, Miler Lagos y Angelica Teuta, es la herramienta central del proceso, donde se ubicaron 6 colectivos artísticos cuya diversidad de enfoques y expectativas dieron sentido a la investigación: Makkaroots, Micro Urbanismos, Los Piratas de Ramírez, La Creactiva, Lavamo A Tumba y Atempo; enfoques y horizontes diferentes: muralismo, organización de eventos, participación ciudadana, pedagogía alternativa, gestión social y autoconstrucción.
Al igual que los colectivos analizados, su presencia creativa y su aporte artístico a la ciudad se convierte en la estrategia central del “MUTANPSESTO” para crear relaciones y conexiones múltiples en ambientes digitales, en un contexto urbano que puede compartirse paralelamente en redes sociales y en otras alternativas tecnológicas de comunicación que permitan participación y trabajo colaborativo.