dc.description.abstract | Candida albicans es una levadura considerada como microbiota normal del ser humano, que en pacientes con comorbilidades o condiciones que comprometan su sistema inmune puede actuar como patógeno oportunista y microorganismo nosocomial, es considerado el agente casual más común en micosis de diferentes niveles de gravedad, que van desde infecciones cutáneas leves hasta candidemias sistémicas o infecciones del torrente sanguíneo. Su alta prevalencia y la continua administración de antifúngicos de uso común ha permitido que este hongo desarrolle mecanismos de resistencia a estos; esta problemática representa una preocupación creciente debido al limitado número de estos medicamentos, la necesidad de altas y prolongadas concentraciones que pueden causar efectos adversos en la salud de los pacientes y costos adicionales al sistema de salud.
Las plantas contienen metabolitos secundarios con gran potencial terapéutico, incluida actividad antimicrobiana, en concreto para este estudio; antifúngica. Teniendo en cuenta este panorama, el objetivo de este trabajo fue evaluar la presencia de los metabolitos secundarios presentes en los extractos etanólicos de Guadua angustifolia, Piper nigrum, Kalanchoe pinnata, Psychotria poeppigiana, Anacardium occidentale, y Lippia alba, especies que presentan relatos populares como antimicrobiano, por medio de la integración de dos técnicas: análisis fitoquímico preliminar y confirmación con HPTLC, así mismo se evaluó la actividad antifúngica contra C. albicans de cada extracto de estas especies.
Se evidenció la presencia de diversos grupos de metabolitos para cada especie, en cuanto a la evaluación de la actividad antifúngica por medio de ensayos de microdilución en caldo, los resultaron mostraron que los extractos con mayor actividad frente a C. albicans SC5314 fueron los de Anacardium occidentale y Lippia alba¸ con CIM50 de 125 µg/mL y 500 µg/mL, respectivamente, P. nigrum también presentó actividad contra esta levadura, aunque menor, con un CIM50 de 2000 ug/mL. Para las especies con mayor actividad antifúngica, se destacaron la presencia de flavonoides, taninos, cardiotónicos y lactonas sesquiterpenicas en A. occidentale L, para L. alba carotenoides, terpenos y esteroides, taninos y alcaloides. Las demás especies presentaron riqueza en terpenos y esteroides (G. angustifolia), alcaloides (P. poeppigiana, P. nigrum), taninos (P. nigrum) y flavonoides (K. pinnata)
Los ensayos realizados permitieron identificar una actividad antifúngica interesante para A. occidentale L y L. alba además de los posibles metabolitos relacionados a esta actividad. Este estudio se presenta como base para posteriores análisis; estudios más amplios y específicos que permitan una identificación y utilización de los metabolitos identificados frente a microorganismos patógenos como C. albicans. | spa |