Show simple item record

dc.contributornullspa
dc.contributor.authorHorne, Luz; Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina
dc.date.accessioned2018-02-24T15:05:37Z
dc.date.accessioned2020-04-15T17:05:43Z
dc.date.accessioned2023-05-11T19:27:46Z
dc.date.available2018-02-24T15:05:37Z
dc.date.available2020-04-15T17:05:43Z
dc.date.available2023-05-11T19:27:46Z
dc.date.created2016-08-20
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17251
dc.identifier10.11144/Javeriana.cl20-40.fpnn
dc.identifier.issn2346-1691
dc.identifier.issn0122-8102
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/115134
dc.description.abstractEste ensayo toma dos obras – Fundido a blanco, de Oscar Muñoz y La experiencia dramática, de Sergio Chejfec­– como un laboratorio para reflexionar sobre las transformaciones que sufre la categoría de ficción en el arte y la literatura contemporáneos. Basándome en ciertas formulaciones teóricas de Joan Fontcuberta, Jacques Rancière, Georges Didi-Huberman y del propio Sergio Chejfec sobre la relación entre la ficción y el documento, sugiero que en las obras de Muñoz y de Chejfec se despliega un modo singular de construcción ficcional subjetiva diferente al de la ficción clásica –basada en una lógica representativa– que puede ser entendido como simulación o como síntoma, y que se vincula con una lógica propia de lo digital. Si bien en estas obras se reflexiona sobre el ejercicio autobiográfico, en ellas se propone que la imagen y la palabra se despeguen de una temporalidad biográfica y cronológica para dar lugar a un recuerdo que sobrevive como un resto material, sensorial y afectivo. De este modo, se cancela la posibilidad de leer o mirar las obras en sus aspectos puramente testimoniales; o más bien se devela la trampa ficcional que allí se esconde. La urdimbre de la ficción, entonces, ya no se basa en una verosimilitud sino en la invención de un indicio o en la simulación de un documento. spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/17251/13808
dc.rightsCopyright (c) 2016 Luz Hornespa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.subjectConcepto de ficción; literatura e imagen; Sergio Chejfec; Oscar Muñozspa
dc.titleUna ficción propia Notas sobre el nacimiento de la ficción contemporánea a partir de Fundido a blanco, de Oscar Muñoz y La experiencia dramática, de Sergio Chejfecspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2016 Luz Horne
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2016 Luz Horne

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP