JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Neo institucionalismo y conflicto : análisis del acuerdo de paz firmado en La Habana 2016 y su implicación en el proceso de adhesión de Colombia a la OCDE
El acuerdo de paz celebrado el pasado 24 de noviembre de 2016, entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, representa una base formal para construir la nueva política nacional después de 57 años de conflicto con este grupo revolucionario. Paralelamente, se vienen desarrollando, una serie reformas políticas, debido al posible ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), cuyas características y valores son esencialmente enmarcadas por un fuerte neoliberalismo tanto gubernamental como institucional, en base a las ideas de libre comercio y confianza al mercado. Siendo así, el ingreso de Colombia a la OCDE no solo representa un tema de importancia para la política exterior del país, sino que abre la discusión sobre el camino político que tomará el país en los próximos años, aún más, cuando está inmerso dentro de un escenario de posconflicto. Por lo tanto, la presente investigación busca acercarse al análisis tanto teórico como práctico de la posible adhesión de Colombia a la OCDE, considerando que se está dentro de un marco de posconflicto, establecido por los acuerdos de paz con las FARC-EP, en el cual, las medidas de la OCDE, en implementación del neoliberalismo tienen un papel fundamental para el desarrollo del posconflicto. ¿Puede considerarse el acuerdo de paz, un instrumento para fortalecer el proceso de adhesión de Colombia a la OCDE en términos institucionales y presencia estatal?
¿Son las recomendaciones de la OCDE un nuevo institucionalismo global? Y por lo tanto, ¿Se podría considerar la OCDE como una institución indirecta garante del Acuerdo de paz, debido a los lineamientos políticos y cambios que exige a los países miembros? ¿Es el Acuerdo de Paz firmado en la Habana 2016 la llave de ingreso de Colombia a la OCDE?