Se trata de una reflexión en torno a los edificios y conjuntosque componen la Exposición Iberoamericana de 1929 enSevilla, con el reconocimiento del contexto urbano, cultural yarquitectónico de la ciudad. Para ello se establecen una seriede paralelismos entre los fenómenos característicamente latinoamericanosque se trasladan a los pabellones nacionalesconstruidos en dicha muestra -Ia presencia del neocolonial ydel neoindígena especialmente-, y la realidad de una Sevilladominada por la aparición del llamado regionalismo, con suvariante del "estilo sevillano". Dentro de la importancia que estas relaciones tienen, elartículo también quiere revisar de qué modo estas formas deentender la arquitectura se relacionan con los procesos de lamodernidad en un sentido amplio, ya sea a través de las singularidadesdel art déco, ya con ligeros apuntes que remiten aun movimiento moderno que aspira en los años veinte a convertirseen un estilo internacional.Para ello se analiza la bibliografía más actualizada y seintenta, sobre todo, romper con un discurso maniqueo dondetodo aquello que se sitúe al margen de una visión heroica dela lucha entre vanguardia -positiva- y tradición -negativa- hade quedar soslayado.