Show simple item record

dc.contributornullspa
dc.contributor.authorSotomayor, Áurea María; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.date.accessioned2018-02-24T15:06:57Z
dc.date.accessioned2020-04-15T17:04:54Z
dc.date.accessioned2023-05-11T19:27:04Z
dc.date.available2018-02-24T15:06:57Z
dc.date.available2020-04-15T17:04:54Z
dc.date.available2023-05-11T19:27:04Z
dc.date.created2014-03-07
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7703
dc.identifier.issn2346-1691
dc.identifier.issn0122-8102
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/114964
dc.description.abstractQuisiera comentar la situación del cuerpo que lee poesía en alta voz. Qué se espera de ese cuerpo? Quizás éste sea el mejor momento para identificar algunas de las situaciones biográficas en que me sumerjo como voz cuando me levanto sobre la horizontalidad de la página. Esa situación viva de la voz frente a la página cuenta con el privilegio de haber visto a otros cuerpos provenientes de otros países y a diferentes generaciones ocupar un espacio (sea una plaza o un escenario),barajear sus papeles, vestirse de cierta forma, sostener el micrófono de alguna forma, sentarse o asumirse de pie, mirar o no mirar a su público, declamar, leer, representar o montar un espectáculo. Se trata de un dilema que atañe a la situación y no a la opción. Me he hallado en ese dilema en varias ocasiones y pocas veces me he planteado cómo halagar, estremecer, tocar a un público; más bien, cómo privilegiar una voz sobre un cuerpo. Porque el cuerpo no se pierde, insisto, el cuerpo no se extravía,no se divierte, no se dilapida, si lo toma una voz que es la del poema. Reconozco que hay cierta tiesura en ese gesto de asumir la voz del poema, independientemente de la plaza que ocupes. Otro público, en lugar de rigidez o de rigor, optaría por adjetivar esta actitud hacia el texto como una de fidelidad, autenticidad, espontaneidad. Yo, sin embargo, quisiera despojar ambas posibilidades interpretativas de esa tendencia valorativa, de esa insistencia predicativa con que se tiñe toda lectura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherDepartamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/7703/6046
dc.subjectnullspa
dc.titleCuerpo Caribe: entre el perfomance, la poesía (y el tono..., su esplendor)spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP