Este libro, nacido en las aulas universitarias en torno a la persona de Jesús, ambiciona superar los límites de las preguntas de los jóvenes, y ofrecer respuestas sólidas y comprometedoras que estimulen nuestro pensamiento y acción a seguir los ejemplos y enseñanzas del Maestro por excelencia.
Aunque su cuna haya sido el aula, y la ocasión las preguntas del universitario de hoy, no esperes un libro de texto hábilmente tejido de preguntas y respuestas. Su objetivo es más ambicioso y atrevido: presentar a Jesús de Nazaret, conocido a la luz de nuestra experiencia humana, porque es hombre, pero a la vez iluminado por la fe de la Iglesia. Como vemos solamente la cara iluminada de la luna, la ciencia nos ofrece la visión completa de nuestro satélite, así a la fe le toca iluminar el misterio de Jesús, desconocido por nuestras experiencias. Los Evangelios surgieron del encuentro personal con Jesús dentro de la comunidad de la Iglesia, de la fe y de la catequesis;
ahora nos invitan a vivir una fe adulta y un conocimiento más sólido y fundamentado, dentro de la comunidad de la Iglesia y en diálogo con el mismo Jesús.
El autor va vaciando la materia en capítulos estructurados según el proceso como fue desarrollándose la fe y la reflexión cristiana en diálogo con la cultura de su tiempo.
La meta que el presente libro pretende alcanzar es “el conocimiento interno de Nuestro Señor Jesucristo”, que diría San Ignacio, y esto mediante el contacto afectivo con Cristo Jesús, con quien el lector puede establecer un diálogo “así como un amigo habla con su amigo”.