La vulnerabilidad humana y ecosistémica causada por el cambio climático es una condición que se ha hecho cada vez más presente en los últimos años, especialmente en las comunidades que viven en zonas cercanas a las costas, donde las dinámicas sociales, económicas y hasta servicios ecosistémicos se han visto afectados negativamente, entrando así en un ciclo de aumento constante en el riesgo por eventos oceano-climáticos. Una de las estrategias más ambiciosas para reducir la vulnerabilidad en este tipo de comunidades, es la restauración de los diferentes ecosistemas marinos y costeros como son los arrecifes de coral que aparte de ser focos de diversidad tienen el potencial de servir como barreras físicas para proteger de estos eventos extremos oceano-climáticos.
La restauración de ecosistemas coralinos como estrategia para la adaptación a los efectos del cambio climático, presenta como reto la determinación y validación de las ganancias netas positivas de esta estrategia, en términos de biodiversidad y de reducción de la vulnerabilidad humana, que permitan abrir la posibilidad a nuevos proyectos de construcción de trabajos similares, como la realización de estándares de clima, comunidad y diversidad marina (CCBM) que no existen a nivel mundial.
Este documento incorpora 10 indicadores recopilados y construidos a partir de diferentes trabajos institucionales como el CIOH, IDEAM e INVEMAR. Paralelamente se propuso para cada uno de ellos una escala de valor que permite establecer las ganancias netas de la restauración a partir de la línea base. Estos indicadores fueron divididos en tres grupos, físicos (5), químicos (3) y socioeconómicos (2).
Paralelamente se hace una propuesta para medir estos indicadores desde la línea base en los tres tipos de ubicaciones que todo proyecto de restauración debe incluir (Ecosistemas de Referencia, Restauración y Control), además de en los diferentes monitoreos.
Para cada indicador se definieron las variables que lo componen, la fórmula matemática para calcularlos y la escala de valores para interpretar resultados, la cual va acompañada de una escala visual de colores que permite concluir en qué estado se encuentra la variable evaluada en el tiempo a través de los monitoreos, la “Naturaleza del Indicador” como herramienta para clasificar el indicador según la necesidad de medición en términos temporales y/o espaciales, también cada indicador cuenta con una metodología diseñada para facilitar y garantizar el monitoreo, y las limitaciones que algunos pudieran presentar.
Cada indicador es discutido independientemente justo debajo de la tabla correspondiente, bajo el subtítulo “Justificación del indicador”.