La investigación sobre los juicios paralelos en los medios de comunicación en los casos penales de gran impacto resultan pertinente en un contexto como el nuestro debido a que, como bien se ha denominado, los medios de comunicación se consideran el cuarto poder y por lo tanto, toda aquella información que los medios divulguen, tendrá efecto en todas las esferas de la sociedad.
Es por esto que a través de este trabajo investigativo, se busca evidenciar cómo los medios de comunicación mediante la agenda-setting logran crear imaginarios de justicia que permean en el público y de un modo u otro marcan un instructivo del rumbo que los procesos deben tomar para llegar al ideal de justicia que los mismos medios plantean.
Como parte del problema, usualmente los medios caen en el manejo irresponsable de la información delicada respecto a casos penales relevantes y dejan de lado lo que esto puede implicar para los derechos de quien se investiga y su imagen frente a la sociedad.
Es aquí donde el presente trabajo entra a jugar un papel importante debido a que el mismo pretende desarrollar un análisis del contenido de las publicaciones de los periódicos El Tiempo y El Espectador del caso de Luis Andrés Colmenares para determinar si dichas publicaciones cumplen con los estándares de calidad periodística mínimos, los cuales de determinarán la forma en la que se percibe la información.
Respecto a la elección de caso, resulta relevante analizar este en concreto: el caso de Luis Andrés Colmenares, debido a que tuvo trascendencia en Colombia por varios años y además causó mucha controversia por el contexto en el que se desarrolló. El análisis de este caso se hará identificando los hitos más importantes que cambiaron el rumbo del proceso o mostraron avance del mismo, en algunas ocasiones los hitos analizados corresponderán a hechos que no son propios de la cotidianidad del proceso, sino que fueron producto de un hecho inesperado en medio del mismo.