Show simple item record

dc.contributornullspa
dc.contributor.authorFuentes Navarro, Raúl; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO, Guadalajara, México
dc.date.accessioned2018-02-24T15:40:24Z
dc.date.accessioned2020-04-15T19:18:57Z
dc.date.accessioned2023-05-11T19:25:17Z
dc.date.available2018-02-24T15:40:24Z
dc.date.available2020-04-15T19:18:57Z
dc.date.available2023-05-11T19:25:17Z
dc.date.created1989-04-15
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3502
dc.identifier.issn2027-2731
dc.identifier.issn0120-4823
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/114574
dc.description.abstractEl imperativo que señala el titulo de este texto no es ninguna novedad, parece obvio que el estudio de los fenómenos comunicacionales – hechos al fin humanos y sociales por definición- deba encuadrarse en una definición mas amplia de la dimensión cultural en que se inscriben. Pero no hay tal obviedad, al menos en los enfoques más ampliamente difundidos y aplicados para la comprensión de esa multiplicidad heterogénea de sistema y procesos que nos hemos acostumbrado a reconocer bajo el término “ comunicación” No es difícil encontrar “ estudios “ que aíslan los procesos comunicacionales del contexto socio-cultural en que suceden sea bajo la pretensión d e explicar la comunicación como manifestación en si misma, o con el pretexto de ubicarse en una perspectiva sencilla y practica o en virtud de postular enfoques teóricos que asumen la comunicación en si misma, o con el pretexto de ubicarse en una perspectiva sencilla y “ practica”, o en virtud de postular enfoques teóricos que asumen la comunicación como manifestación determinada por otros procesos sociales, sean técnicos espirituales o económicos, o en fin, por simple y pura superficialidad. Por otra parte, hay literalmente cientos y quizá miles de conceptualizaciones, sutil o radicalmente diferentes, para definir la articulación comunicación-cultura. De ahí que la aparente obviedad oculte lo que es más bien confusión, indefinición, dispersión teórica. No podía ser objeto de este artículo una enumeración sistemática de los diversos tipos de enfoques que la literatura disponible sobre comunicación y cultura nos presenta; menos aun una revisión critica de sus características, sus orígenes o consecuencias. Haría falta mucho más , capacidad y paciencia. Se trata solamente de comentar un libro reciente que ubica una posición muy sugerente en ese farragoso campo y que comienza a ser reconocido como una obra importante entre los estudiosos de la comunicación y la cultura. El libro de referencia lleva por titulo. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, su autor es Jesús Martin Barbero, fue escrito en Colombia y editado en 1987 por Gustavo Gali en Méxicospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3502/2805
dc.subjectnullspa
dc.subjectComunicación; Cultura; Hegemonía; Lectura; Mediaciones;spa
dc.subjectnullspa
dc.titlePensar la comunicaicón desde la cultura.spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP