Antecedentes: Las fuerzas ejercidas durante el tratamiento ortodóntico se relacionan con cambios pulpares y perirradiculares, debido a que produce una alteración en la irrigación de los vasos sanguíneos del periodonto apical y de los que entran en la pulpa, lo cual interfiere con la homeostasis del tejido y la actividad celular.
Objetivo: Determinar la frecuencia de calcificaciones pulpares y reabsorción radicular posterior al tratamiento ortodóntico en pacientes que asisten a la clínica del posgrado de Ortodoncia de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá - Colombia.
Materiales y métodos: Se analizó una muestra de 6366 dientes en 234 pacientes con radiografías panorámicas pre y post tratamiento de ortodoncia. Se evaluó la presencia de calcificaciones pulpares y el grado reabsorción radicular según Levander and Malmgren. Se utilizó la prueba de exacta de Fisher para determinar la relación entre la presencia de reabsorción radicular y calcificación pulpar con el sexo, edad y duración de tratamiento.
Resultados: Se observó que el 21% de dientes examinados presentó reabsorción radicular y el 14% presentó calcificaciones pulpares. El diente que presentó mayor prevalencia de calcificación pulpar fue el primer molar superior (31%), mientras que en la reabsorción radicular fueron los incisivos inferiores (48%). No se observó relación entre la presencia o grado de la patología y las variables sexo, edad y duración de tratamiento
Conclusión: El tratamiento de Ortodoncia puede desencadenar la formación de calcificaciones pulpares y reabsorción radicular, sin embargo, se requiere más estudios para determinar su relación con otras variables.