Hay un sentido en el cual el diálogo Ion platónico es Sobre la Iliada. En este diálogo, guiado por Sócrates, Ion se apresta a indagar aquello que es propio de la rapsodia en cuanto tékhne. Ion hace un recorrido a través de la Iliada y de la Odisea, en la búsqueda del modelo rapsódico creado por el protos heuretés, Homero. Esta evidencia del diálogo, permite establecer en el presente trabajo que, la rapsodia así entendida sería una práctica autocontenida, cuyos principios técnicos derivan de los principios que el mismo poema crea. En consecuencia, se parte de la convicción de que, si existen un ethos y una tékhne que caracterizan al rapsoda como hermeneus de Homero, ellos son los modelados en los mismos poemas homéricos, lo que hace indispensable recurrir a la obra homérica para comprender mejor los planteamientos del diálogo. En el transcurso del diálogo, la pregunta por el qué de la rapsodia lleva a examinar las otras tékhnai y a considerar adicionalmente el enthousiasmós. Evidentemente, ambas nociones, tékhne y enthousiasmós, se encuentran en Homero. Igualmente, Sócrates alude a Eurípides y a un pasaje de su obra Eneo (Oineús) para explicar el talento inspirado de Ion. Esto implica que también se recurra en este trabajo a algunos textos del poeta trágico, para aclarar temas como el influjo de la inspiración en la interpretación rapsódica.