dc.contributor.advisor | Acosta Vásques, Pedro | |
dc.contributor.author | Rodríguez Vivas, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2018-08-08T13:40:08Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T15:14:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T19:23:09Z | |
dc.date.available | 2018-08-08T13:40:08Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T15:14:12Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T19:23:09Z | |
dc.date.created | 2018-06-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/114125 | |
dc.description.abstract | Este texto pretende indagar mediante un recorrido por la historia del jazz, la manera en la
que las tensiones políticas particulares, a las que los afroamericanos se ven enfrentados en
Estados Unidos, influyeron en el desarrollo de nuevos lenguajes musicales, y cómo estas
tensiones, una vez atravesadas por las lógicas del mercado de consumo, se ven en la
necesidad de generar una identidad nacional así como una lucha del afroamericano por preservar su
ser cultural y social. Generando así, procesos recíprocos de resistencia y apropiación
cultural en lo que podríamos caracterizar como una colonia interna. En términos generales
éstas reflexiones abren camino a la pregunta de cómo y mediante qué procedimientos,
podemos considerar la música como una herramienta para la dominación política y cultural. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Historia del jazz | spa |
dc.subject | Nuevos lenguajes musicales | spa |
dc.subject | Mercado de consumo | spa |
dc.subject | Resistencia y apropiación cultural | spa |
dc.subject | Dominación simbólica | spa |
dc.subject | Dominación cultural | spa |
dc.title | Jazz, asimilación y resistencia cultural : hacia una teoría crítica de la composición | spa |