dc.description.abstract | Durante el proceso de convertirme en un músico profesional, he observado cómo para muchos colegas lo primordial es darse a conocer, mostrar por medio de la música sus diversas habilidades con el fin de recibir cierto reconocimiento. Mediante este trabajo busco explorar las herramientas que permitan al intérprete convertirse en el medio que comunique al oyente las intenciones que cada compositor proyecta en sus obras.
El compositor francés Ernest Chausson, a pesar de no ser tan reconocido actualmente, tiene un repertorio bastante expresivo y conmovedor, por lo cual, también con el objetivo de dar a conocer más su obra, el ciclo Sept mélodies, Op. 2 será el centro de este trabajo. Asimismo, es importante resaltar que tres de los cinco poetas cuyos poemas fueron musicalizados por el compositor en este ciclo: Théophile Gautier, Leconte de Lisle y Armand Silvestre, hicieron parte del Parnasianismo: movimiento literario que surgió a mediados del siglo XIX, el cual buscaba la impersonalidad rechazando el “yo” poético, y mediante el descriptivismo, crear belleza en la obra artística a partir de un carácter ensoñador e imaginativo pero despersonalizado y alejado de los sentimientos propios, recurriendo a temas exóticos, sobretodo de la Antigüedad clásica. (Feria, 2013: 15 – 109).
Este distanciamiento planteó la posibilidad de generar un discurso estético exhuberantemente variado; de esta forma cada obra proporciona diferentes elementos que brindan recursos expresivos más diversos.
A lo largo de mi formación en el énfasis de canto lírico, una de las técnicas para canalizar los diversos recursos expresivos del intérprete se concentraron en la búsqueda de personajes como vehículo expresivo donde se implementan diversas herramientas interpretativas; de esta manera, los diversos recursos análiticos e interpretativos se ponen al servicio de estos personajes para lograr una comunicación más efectiva de las intenciones del compositor. Por esta razón cuando se mencionen estas identidades interpretativas se empleará la expresión “Personaje” (con mayúscula).
Tomando esa obra, se analizará cada una de las canciones con la finalidad de crear un personaje para cada una de ellas. Los personajes surgirán a partir de los datos obtenidos mediante un análisis texto-musical. Así, la finalidad será personificar cada uno de los personajes en sus diferentes situaciones, plasmando el mensaje que cada canción me transmitió en el proceso. | spa |