La educación financiera en seguros tiene incidencia trasversal en varios campos y aspectos cotidianos del ser humano y en todas las etapas de su vida.
Asumir y trasladar riesgos como característica esencial del contrato de seguros sin contar con conocimientos previos trae como consecuencia una serie de vicisitudes, malos entendidos, asimetrías de información y reclamaciones que afectan el normal y pacífico desarrollo del contrato.
Superar el poco conocimiento sobre temas de seguros con simple publicidad desarticulada no es la solución, tampoco delegar en los mismos consumidores su auto formación mucho menos escudarse en la falta de una política institucional seria de educación financiera en seguros es el panorama que hoy en día se presenta y se afronta en Colombia.
Se pretender con el siguiente trabajo de profundización dar una visión mucho más analítica del tema, evaluar cómo afecta positivamente aplicar la educación financiera en seguros en la propia industria como un elemento de valor agregado a muy bajo costo y con retribución inmediata en la estabilidad y profundización del sistema asegurador colombiano.
Se estudia la reseña general de educación financiera en seguros sus características y contextualización, luego se aborda la línea del tiempo y los antecedentes normativos pasando al problema de la carencia de educación financiera en seguros en los intermediarios y finalmente analizando más detalladamente el segmento Bancaseguros.
Se busca crear una visión crítica en el lector sobre el tema y poner sobre la mesa la importancia de adecuar lo antes posible un modelo adecuado de educación financiera en seguros.