dc.description.abstract | El 31 de diciembre de 2019, por primera vez, se notificó sobre un brote de enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en Wuhan, China.
Durante este tiempo, los servicios de urgencias, hospitalización, unidades de cuidados intensivos y unidades de consulta ambulatoria tuvieron que evolucionar para hacer frente a esta pandemia. Posterior al desarrollo y distribución de diferentes vacunas contra COVID-19 a nivel mundial, hemos logrado superar el estado de pandemia.
Se realizo un estudio retrospectivo observacional de la población atendida en el Servicio de Urgencias de un hospital de alta complejidad, entre los periodos comprendidos antes, durante y después de la pandemia por COVID-19 y describir sus variables demográficas y de salud; para posteriormente hacer una comparación entre los diferentes momentos epidemiológicos relacionados con la pandemia por COVID-19.
Este estudio brinda una información inicial, poco documentada, sobre los cambios en las características de los pacientes posterior a la pandemia. Los hallazgos mas relevantes son una dimsinucion en el periodo de postpandemia del triage 1 y 2 con respecto a pandemia, sin embargo, el triage 1 continúa siendo mayor un 51% con relación al periodo de prepandemia. En el periodo de postpandemia, se observa un aumento significativo de la frecuencia de reingresos por misma causa del 446.2% y por causa diferente del 270.4%, al compararlo con el periodo de prepandemia. En el periodo de postpandemia, la asignación de pacientes a medicina de emergencias y urgencias como especialidad tratante posterior a la consulta de triage, presento un aumento considerable del 126.4%, al compararlo con el periodo de prepandemia. Durante el periodo de postpandemia se presentó un aumento poco significativo de los traslados a UCI adultos y a la morgue, con aumento del 15% y del 11.5% respectivamente con respecto al periodo de prepandemia.
Con estos hallazgos podemos inferir que posterior a la pandemia por COVID-19 hay un aumento en la gravedad de la presentación clínica, posibilidad de reingreso y necesidad de uso de recurso especializado. Adicionalmente es posible que los pacientes de urgencias requieran un mayor uso de servicios especializados como UCI adultos y tengan una mayor mortalidad. | spa |