dc.contributor | null | spa |
dc.contributor.author | García, Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:06:43Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T17:04:28Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T19:20:56Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:06:43Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T17:04:28Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T19:20:56Z | |
dc.date.created | 2013-10-07 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515 | |
dc.identifier.issn | 2346-1691 | |
dc.identifier.issn | 0122-8102 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/113638 | |
dc.description.abstract | La mujer tiene una presencia ineludible en Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda, pero su descripción es ambigua. En algunos poemas es "cuerpo" o alguna de sus "partes"; en otros, en cambio, se transforma en "recuerdo", "añoranza", "boina", "puerto" o "palabra". De la descripción física el poeta pasa a enumerar características abstractas que no denotan a la amada en calidad de persona. Esta disección textual es una representación imprecisa y distorsionadora porque explica a la mujer a partir de partes de su cuerpo o la suma de éstas. El ser al que supuestamente se ama, o cuya belleza "única" se quiere ensalzar, es un pedazo de carne que en muchos casos se vuelve "todo" sin ser lo que es: un sujeto con identidad propia. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/6515/5185 | |
dc.subject | Pablo Neruda; poesía amorosa; amada; disección textual; fragmentación de la mujer; poesía latinoamericana; | spa |
dc.title | ¿Modelo para armar? La fragmentación de la mujer en Veinte poemas de amor y una canción desesperada | spa |