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dc.contributor.advisorRomero Moscoso, Alberto Carlos
dc.contributor.authorRodriguez Pabón, Andrea
dc.date.accessioned2014-04-03T22:33:39Z
dc.date.accessioned2014-10-09T02:43:26Z
dc.date.accessioned2016-03-17T15:28:24Z
dc.date.accessioned2020-04-16T14:27:11Z
dc.date.accessioned2023-05-11T19:20:43Z
dc.date.available2014-04-03T22:33:39Z
dc.date.available2014-10-09T02:43:26Z
dc.date.available2016-03-17T15:28:24Z
dc.date.available2020-04-16T14:27:11Z
dc.date.available2023-05-11T19:20:43Z
dc.date.created2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/113577
dc.description.abstractPropongo en este texto considerar que a partir del lenguaje, el acto creativo y la comunicación, atravesadas transversalmente por el Diseño industrial como hecho del mundo que constituye los objetos, se construyen diferentes interrogantes que llevan a este proyecto a proponer, analizar y figurar en este espacio: ¿por qué las estructuras lingüísticas, es decir, todo aquello que compone una figura: adjetivo, verbo, sustantivo, predicado, sujeto? desde su penetración semántica, es decir, lo que se refiere a los aspectos del significado, la interpretación y la correspondencia entre las figuras que se encuentran en el mundo y las que se dan en el pensamiento o la imaginación, permiten tanto construir como pensar el mundo en términos de creación propia, de un emisor a un receptor, de individual a colectivo, del sujeto pensante a la figura hecha expresión universal? Esta pregunta es válida en la medida que las conexiones figurativas son el resultado entre el pensamiento, la creación y el lenguaje, son lo que justifica la dinámica lingüística de referirse a una imagen o forma en la cual como resultante siempre le precede una realidad concreta, por ejemplo: cuando relacionamos una idea con un objeto, forma o concepto proyectamos dicha figura en la realidad, creamos un mundo. Esta condición referencial de la figura es la que otorga y justifica las nociones y/o preguntas que permiten al hombre proponer el Diseño como un campo de pensamiento y expresión, tanto natural en términos de relaciones dialécticas, narrativas, discursivas, como lenguaje propio, así que creativo, por su estructura no lineal de comprensión colectiva, que se construye a partir de intenciones individuales, presentadas en formas interpretativas que son explicitas también en el ámbito lingüístico y en la construcción del Diseño como hecho comunicativo. A partir de lo anterior es pertinente aclarar que así como el desarrollo de un lenguaje madre, la potencia del Diseño es un hecho natural e intuitivo que se desarrolla por las cualidades del hombre como ser pensante y comunicativo, permitiéndome demostrar así que el Diseño como construcción innata, es un discurso subjetivo que hace al hombre ser en una comprensión universal. Por esa condición singular de la disciplina nos es factible proponer, al el ser creativo del hombre desde su intuición lingüística como compañero del Diseño y el lenguaje en el recorrido del texto, para presentar la figura como desenlace del diseño y así concluir de que manera y como esa manifestación comunicativa nominada Diseño permite al quehacer creativo del sujeto a partir de los objetos, ser un discurso comprendido por la universalidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectObjeto (Filosofía)spa
dc.subjectFilosofía del diseñospa
dc.subjectCreatividad (Lingüística)spa
dc.subjectPensamiento creativospa
dc.subjectDiseño industrial Tesis y disertaciones académicasspa
dc.titleDibujando con objetos : el diseño, el entrelineas del sujeto y lo universal de la creaciónspa


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