Entendiendo la problemática actual a la que se enfrenta Colombia, donde el agua es un recurso cada vez más escaso, y el poco conocimiento que se tiene sobre esta situación, se realizó el diseño de un juego para las familias permitiendo enseñar de una manera divertida la importancia del agua, mostrando como la naturaleza ha logrado evolucionar durante millones de años mediante actividades prácticas adaptativas favoreciendo y mejorando su existencia. El objetivo es inspirarse en la naturaleza para solucionar problemas del día a día. Este juego es una nueva alternativa para el mercado, pues permitirá adquirir conocimiento mediante un aprendizaje lúdico, su nombre es Mymesis haciendo referencia al proceso de diseño llamado biomímesis.
El diseño del juego se realizó mediante la metodología de Design Thinking, partiendo de la comprensión de los juegos de mesa actuales, tendencias y necesidades del usuario, por medio de entrevistas, encuestas de percepción y lluvia de ideas para definir los requerimientos del mismo y un análisis tipo Buyer Persona para entender al usuario.
Para definir la estrategia y el contenido del juego se aplicó el proceso de la biomímesis mediante sus seis etapas. Con el juego definido, se realizaron pruebas de usabilidad para revisar la compresión de las instrucciones del juego, la experiencia del usuario, el diseño del prototipo, entre otros. Por medio del indicador de cumplimiento exitoso de la tarea y del aprendizaje, se determinó que el juego cumple el concepto para el que fue diseñado, permitiendo que las familias conozcan más acerca del agua, mejoren sus hábitos relacionados con el uso de esta y tengan un modelo de pensamiento basado en la naturaleza.