Description
La arquitectura de momento republicano en Bogotá, evidencia un cambio importante en materiales, espacialidad, estética y sistemas constructivos. En este periodo de la historia, nacen las casas de recreo o casas productivas en los alrededores de la ciudad, conocidas como quintas o haciendas.
Actualmente, en los predios de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito se encuentra la Casa de Hacienda El Otoño; declarada en 1995, Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional. Esta hacienda nace a finales de siglo XIX, bajo el dominio de una familia de procedencia alemana, que le atribuyen al inmueble, valores excepcionales desde el punto de vista de la arquitectura y el arte. Tras varios acontecimientos, en los que se ven implicados aspectos ambientales, administrativos, económicos y de daño intencionado, el inmueble entra en un continuo deterioro y abandono, de modo que sus valores se ven predispuestos a un alto riesgo de pérdida.
La intervención en el inmueble, busca recuperar los valores esenciales que la caracterizan como un ejemplo, único, en su género. Esto, a partir de la re-funcionalización de la casona, como parte de la institución educativa en el departamento de Ingeniería Ambiental. Así, se preserva el valor patrimonial del conjunto y se refuerza la esencia del lugar, como fuente de conocimiento de la arquitectura, del sistema ambiental y de los oficios que en ésta se realizaban; insertándola en el sistema orgánico de la universidad y generando una apropiación, que permita su recuperación, permanencia y conservación.