JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Perspectiva ética del Auto 251 de 2008 de la Corte Constitucional Colombiana sobre la protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes desplazados por el conflicto armado
Haciendo una lectura del contexto hoy, Colombia camina entre las fronteras del conflicto armado y los procesos de negociación entre el gobierno y las guerrillas y con un optimismo moderado que vislumbra el inicio de un período de post-conflicto en medio de la persistencia de conflictos urbanos y dinámicas de pobreza e injusticias.
Colombia en medio de esta realidad, es uno de los países que mejores normas tiene y ni que decir frente a la diversidad de políticas públicas. Pero la realidad de injusticia y de desprotección de derechos humanos es evidente. El poder judicial colombiano, a través de la Corte Constitucional en el año 2004 declaró el Estado de Cosas Inconstitucional en el área del Desplazamiento Forzado a través de la Sentencia T-025, por la continua violación a los derechos de la población civil en el marco del conflicto armado. De manera subsiguiente la alta Corte emitió otra serie de Autos complementarios que describen mas a fondo la reiterada violación de derechos sobre ciertos grupos poblacionales con mayor vulnerabilidad y afectación de la problemática, entre ellos las niñas y los niños.
La Corte Constitucional no solo evidencia la magnitud de la problemática, sino que en uso de sus facultades se permite direccionar los programas que deben ser parte de la política pública para superar el Estado de Cosas Inconstitucional ECI de la realidad de la población en situación de desplazamiento y llama a cuentas a las diferentes entidades del estado para verificar la implementación de las medidas exigidas.
Reiterados Autos de la Corte Constitucional han mostrado que el Estado Colombiano y sus entidades no han cumplido a satisfacción sus requerimientos. Informes alternos realizados por organizaciones de derechos humanos evidencian la persistencia de la problemática del desplazamiento, de la victimización y las condiciones de re-victimización que muchos de los afectados siguen sufriendo, especialmente población vulnerable como lo son las niñas y los niños.
A propósito la Corte expide el Auto 251 de 2008 con el ánimo de visibilizar la situación particular de niñas, niños y adolescentes en situación de desplazamiento, los riesgos y problemas a los que se enfrenta y da órdenes para ajustar la política pública de desplazamiento y corregir las falencias de atención a esta población.
Observando la reiterada persistencia de la falta del goce efectivo de los derechos por parte de la población desplazada y especialmente de las niñas y los niños y los conceptos negativos de la Corte acerca de la insuficiente respuesta de las entidades del Estado para superar el estado de cosas inconstitucional, a través de esta investigación se hará un análisis de la perspectiva ética del Auto 251 de 2008 de la Corte Constitucional y sus órdenes de creación de programas en el marco de la política pública en materia de desplazamiento forzado encaminados a la superación del estado de cosas inconstitucional y el goce efectivo de derechos de las niñas y niños que han sufrido desplazamiento forzado.
Este trabajo entonces formulará un problema de investigación que será el punto de partida del análisis del Auto 251 de 2008. Posteriormente se planteará un marco de referencia basado en tres elementos que nos llevarán al análisis: Comprensión de lo que son las políticas públicas, el enfoque de la acción sin daño y el enfoque de derechos. Será fundamental para el análisis tener una claridad del marco jurídico especialmente en los temas de infancia y desplazamiento forzado vigentes y se hará una reseña de normas nacionales e internacionales a través de un capítulo dedicado al asunto.
Posteriormente se dedicará un capítulo para una descripción de lo que es el contenido del Auto 251 de 2008 que es el principal objeto de la investigación. Con todos los elementos antes mencionados se procederá a plantear un capítulo de análisis de la perspectiva ética del Auto 251 de 2008 a partir del enfoque de derechos y del enfoque de la acción sin daño. Finalmente se presentará un capítulo relacionado con las conclusiones de la investigación.