Show simple item record

Poética de la descivilización

dc.contributornullpor
dc.contributornulleng
dc.contributornullspa
dc.contributor.authorJurado Velasco, Rodrigo Geovanny; Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Profesor titular: Análisis y Composición de Textos, Razonamiento Lógico, Normas APA
dc.contributor.authorLandy Guamán, Carmen Enriqueta; Directora de la compañía consultora Obrarges Cía. Ltda.
dc.date.accessioned2018-02-24T14:44:35Z
dc.date.accessioned2020-04-14T20:22:28Z
dc.date.accessioned2023-05-11T19:19:56Z
dc.date.available2018-02-24T14:44:35Z
dc.date.available2020-04-14T20:22:28Z
dc.date.available2023-05-11T19:19:56Z
dc.date.created2016-01-31
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/17009
dc.identifier10.11144/Javeriana.apc28-2.pdld
dc.identifier.issn1657-9763
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/113428
dc.descriptionA escultura pública é construída para civilizar o discurso do poder. Na sua tentativa para instruir à população no respeito à ordem estabelecida, o poder constituído põe em prática, de maneira sistemática, vários dispositivos: a ocupação do espaço público, a exaltação à imagem, a alusão à memória cívica. Assim, a escultura do autor equatoriano, Juan Montalvo (Ambato, Equador; 1832-1889), serviu a estabelecer uma forte conexão com um “dos heróis” do passado, cuja memória foi usado para construir uma grande parte da história local contemporânea. Contudo, durante os últimos anos, a escultura sofreu vários ataques. As autoridades limitaram-se a classificar-o como “factos delituosos”, mas eles não foram analisadas ou estudado. Este artigo de reflexão, por conseguinte, levanta a pergunta: que conta a agressão ao conjunto escultural de Montalvo? Para responder-lhe, apresenta uma leitura da agressão no contexto cultural atual que atravessam a cidade e os seus habitantes. O seu argumento é que o projeto civilizatorio o poder constituído enfrenta gestos contestataires que, distante de ser negativos, podem abrir a porta à inclusão de vozes dissidentes no relato da sua história pública própria.por
dc.description.abstractLa escultura pública se edifica para civilizar el discurso del poder. En su intento por educar a la población en el respeto al orden establecido, el poder constituido pone en marcha, de manera sistemática, varios dispositivos: la ocupación del espacio público, la exaltación a la imagen, la alusión a la memoria cívica. Así, la escultura del escritor ecuatoriano,Juan Montalvo (Ambato, Ecuador, 1832-1889), ha servido para establecer una fuerte conexión con uno de los “héroes” del pasado, cuya memoria ha servido para construir gran parte de la historia local contemporánea. Sin embargo, en los últimos años, la escultura ha sufrido varias agresiones. Las autoridades se han limitado a clasificarlascomo “hechos delictivos”, y no se han analizado o estudiado estos acontecimientos. Este artículo de reflexión, por tanto, plantea la pregunta: ¿Qué narra la agresión al conjunto escultórico de Montalvo? Para contestarla, presenta una lectura de la agresión en el contexto cultural actual que atraviesan la ciudad y sus habitantes. Su argumento es que el proyecto civilizatorio del poder constituido enfrenta gestos contestatarios que, lejos de ser negativos, pueden abrir la puerta a la inclusión de voces disidentes en la narración de su propia historia públicaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanospa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/17009/13703
dc.rightsCopyright (c) 2016 Rodrigo Geovanny Jurado Velasco, Carmen Enriqueta Landy Guamánspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.subjectmonumento, destruição, história pública, ambiente urbano, dissidência.por
dc.subjectmonument, destruction, public history, urban environment, dissent.eng
dc.subjectmonumento, destrucción, historia pública, entorno urbano, disidencia.spa
dc.titlePoética da descivilizaçãopor
dc.titlePoética de la descivilizaciónspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2016 Rodrigo Geovanny Jurado Velasco, Carmen Enriqueta Landy Guamán
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2016 Rodrigo Geovanny Jurado Velasco, Carmen Enriqueta Landy Guamán

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP