En el año 2008 el sector financiero atravesó una de las etapas más críticas en su historia más reciente. Una pronta recuperación de esta crisis implicaría un largo camino, es decir, volver a levantarse después de esto requeriría de resiliencia. Mucho ha ocurrido una década después de este desastre que quedó en la memoria de todos los implicados; mismos que han trabajado para dejar esto atrás. De esta manera, la regulación volvió a recobrar protagonismo en este sector: la academia y los reguladores emprendieron el camino que los devolvería a la seguridad financiera que existió en el pasado.
Sin embargo, nadie pudo prever qué había llegado el momento de la metamorfosis: el fenómeno Fintech llegó. Así, el estudio de este último se convirtió en un aspecto fundamental, pues en medio de la recuperación empezaron a aparecer empresas por doquier estableciendo nuevas reglas y ofreciendo nuevos mecanismos sin que nadie lo advirtiera. De esta manera surgió la motivación de esta investigación: conocer al fenómeno Fintech y analizar cómo está estructurando el mundo de los bancos tradicionales. Muchas preguntas surgieron: ¿Están los bancos en el ocaso de sus vidas? ¿El sector financiero no volverá a ser el mismo? ¿Qué pasará con las nuevas empresas que forman parte de este fenómeno?
Esta investigación se enfoca en conocer el impacto que ha tenido el Fintech en el sector bancario en este lacónico espacio de tiempo en que surgieron. Por ende, se trazó un camino que permitiera entender qué es Fintech, analizar este fenómeno desde la perspectiva de los actores implicados —bancos tradicionales y empresas Fintech— y realizar una revisión de la regulación de este en las regiones del mundo más avanzadas en la materia.
Así, la pregunta que guía esta investigación es: ¿Cuál es el impacto de la tecnología financiera «Fintech» en el sector bancario en términos del nuevo rol que asumen los actores implicados —cambios del juego— y la regulación en el mundo?
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores se realizó una extensa revisión de la literatura actual —informes de gestión, informes de empresas auditoras, noticias, artículos de revistas indexadas, publicaciones, etc.— sobre estos temas que permitieron realizar hallazgos fructíferos. Por un lado, se encontró que el alcance de este fenómeno ya había llegado a proporciones muy extensas lo que permitió identificar tipos de Fintech que hoy día ya existen y cuál era ese rasgo principal que lograba identificarlas a todas. Por el otro lado, la investigación permitió encontrar que el Fintech aún está incubándose y su potencial aún está a la espera de los avances de la regulación.
Todo esto permitió dar cuenta de que, al cierre de esta investigación, el universo Fintech es una de las innovaciones que más percance tendrá en el futuro, pues bien, se ha visto que el sector financiero es el de mayor peso a nivel global y su caída tiene enormes repercusiones en la economía de los países. Por ende, una modificación de los mecanismos de este sistema es exactamente lo que el Fintech dejará como legado en los próximos años.