dc.description.abstract | Sin lugar a duda, los cambios en las comunicaciones y la interconexión del mundo, a través de los flujos de intercambio comercial, político, económico, cultural y social que traen consigo los procesos de globalización, han provocado la emergencia de diversos conflictos y fuerzas. Esto, en un diálogo constante entre las dinámicas y estructuras locales de los Estado-nación y el escenario global.
Desde esta perspectiva considero que, como científicos sociales, y quizá uno de los retos más importantes que tenemos, es dar cuenta de la manera en cómo se tejen y generan estos relacionamientos. Así pues, esta investigación es motivada primordialmente por la contribución de los estudios culturales y un diálogo interdisciplinario más amplio en el marco de la ciencia política y las relaciones internacionales.
Si bien la globalización y el tránsito de mercancías se expande, también diversas formas y significados culturales de las sociedades transitan e interactúan constantemente en un diálogo entre lo local y lo global. A su paso, se desarrollan diversos conflictos que se entretejen en estos diálogos, en el cual la música no es ajena, pues, por el contrario, se conecta con representaciones políticas, sociales, culturales y globales.
Mi interés en esta investigación es entender estas relaciones entre cultura, mercado y música desde una visión híbrida, procurando contribuir a teorías más cercanas a la praxis con respecto a las vivencias de las personas y actores que hacen parte de estas discusiones, a la luz del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. | spa |