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dc.contributor.advisorMontoya Londoño, Mauricio
dc.contributor.authorSegovia Baus, Galo Ernesto
dc.date.accessioned2014-05-26T20:18:54Z
dc.date.accessioned2014-10-14T12:23:51Z
dc.date.accessioned2016-01-13T21:19:25Z
dc.date.accessioned2020-04-15T14:21:40Z
dc.date.accessioned2023-05-11T19:18:10Z
dc.date.available2014-05-26T20:18:54Z
dc.date.available2014-10-14T12:23:51Z
dc.date.available2016-01-13T21:19:25Z
dc.date.available2020-04-15T14:21:40Z
dc.date.available2023-05-11T19:18:10Z
dc.date.created2014-05-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/113023
dc.description.abstractEl presente estudio, fenomenológico- interpretativo, trata sobre el diálogo entre Bioética y Hermenéutica, como una manera de recuperar al sujeto autobiográfico frente al predominio de la regla o normatividad en lo trágico de la acción, es decir, cuando los fenómenos morales son complejos y existe una multiplicidad de sentidos. Se pretende abordar un diálogo entre una bioética como sabiduría práctica y la hermenéutica crítica como la identidad narrativa del sujeto ético histórico-social, puente entre el relato y la emocionalidad (intriga) que configura el reconocimiento de nuevas maneras de responsabilidad. Este diálogo ofrece los instrumentos de nuevos criterios para los argumentos e interpretaciones para el análisis de los problemas contemporáneos. Todo lo anterior desde la perspectiva ética del filósofo de la acción francés Paul Ricouer, su intérprete Tomás Domingo Moratalla y el médico-filósofo social Fernando Lolas. Se sostiene que se puede recuperar el sujeto histórico autobiográfico solo desde un horizonte de preguntas por el sentido del ser de la existencia, es decir desde la ontología de la comprensión del existenciario, ser-ahí o Dasein ( exégesis del acto de vida o hermenéutica). Desde la identidad reflexiva hermenéutica de la acción se establece creativamente un proceso de toma de decisión moral o sabiduría práctica, es decir, un juicio moral en situación, donde el criterio de lo justo como el término medio entre lo bueno y lo legal tiene un papel fundamental. Lo anterior supone un juicio reflexivo y no un juicio determinativo. Finalmente queda un horizonte abierto para futuras investigaciones en donde se aplique la hermenéutica crítica para el análisis de políticas públicas de problemas contemporáneos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBioéticaspa
dc.subjectHermenéuticaspa
dc.subjectDiálogospa
dc.subjectProblemas contemporáneosspa
dc.titleBioética y Hermenéutica : un diálogo para el análisis de problemas contemporáneosspa


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