En un principio se escogieron 4 ramas de la ingeniería industrial y se entrevistaron expertos en cada una de ellas, para establecer las principales situaciones que un profesional debe enfrentar y resolver a través de la aplicación de las diferentes herramientas que ofrece la carrera. Se identificaron, además, el alcance, los factores críticos de éxito en la implementación de dichas herramientas en las empresas, así como recursos, indicadores clave que se pretenden mejorar y requerimientos de información necesarios para poder evaluar los resultados de éste tipo de proyectos.
Con ésta información se halló un marco de referencia común para evaluar el impacto operacional de las herramientas teniendo en cuenta el impacto que la mejora de los indicadores establecidos por cada herramienta de ingeniería industrial puede llegar a tener en diferentes áreas de la empresa y en los ingresos, facturación, capacidad de atención de demanda, costos, inventarios, etc.
Después se procedió a analizar casos de aplicación de las diferentes herramientas de ingeniería industrial, y su impacto en la creación de valor financiero. Para lograr esto fue necesario realizar un análisis incremental, comparando los flujos financieros futuros de la situación propuesta y los flujos financieros de la situación actual, de manera que se pudiera medir la creación de valor económico del proyecto.
Finalmente se realizó un análisis de sensibilidad para identificar cuáles de los indicadores utilizados para evaluar el proyecto y las mejoras en la operación de la empresa, resultan ser también críticos en la creación de valor financiero.