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dc.contributor.advisorBrigante Rovida, Anna Maria Bárbara
dc.contributor.authorRubio Páez, Rafael Ricardo
dc.date.accessioned2015-01-22T23:27:47Z
dc.date.accessioned2016-01-14T16:42:15Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:37:54Z
dc.date.accessioned2023-05-11T19:16:36Z
dc.date.available2015-01-22T23:27:47Z
dc.date.available2016-01-14T16:42:15Z
dc.date.available2020-04-16T20:37:54Z
dc.date.available2023-05-11T19:16:36Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/112684
dc.description.abstractUna vez rechazados los estudios en artes liberales, y haber puesto como piedra angular de los nuevos estudios modernos la aritmética y la geometría, Descartes se ocupa de la producción de ciencia verdadera, no de la producción de hombres aptos para la vida pública. Bajo este horizonte se inscribe la crítica que harán, tanto Isabel de Bohemia como Giambattista Vico. Por un lado, la princesa palatina, mantiene una correspondencia con el francés en donde el punto de partida, es pregunta por la posibilidad de unión de alma y cuerpo, problema fundamental de las Meditaciones acerca de la filosofía primera. A partir de dicho cuestionamiento, se encuentra el despliegue de un ir y venir de cartas entre la princesa y el filósofo, en las que encontramos el nicho de un nuevo modo de comprender la filosofía de Descartes, más allá de las ideas claras y distintas que nos proporcionan la mente. Este será el punto de partida de un pensamiento moral que tiene en cuenta esa región del mundo clara y confusa, que es la de los asuntos humanos. Por otro lado, el filósofo de Nápoles, a partir de su principio epistemológico, el verum factum (sólo podemos conocer aquello que hacemos), se ocupará en sentido estricto de formular una epistemología de claridades y sombras en la que podamos vislumbrar un horizonte de lo humano en el que ya no interesan las sumas verdades arrojadas por la ciencia geométrica, sino aquellas ínfimas, de las que se ocupa la ciencia de la prudencia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGiambattista Vicospa
dc.subjectRené Descartesspa
dc.subjectIsabel de Bohemiaspa
dc.subjectFilosofía modernaspa
dc.subjectRenacimiento y barrocospa
dc.titleVida precaria Vico y el horizonte de lo humano. Una crítica a la razón geométricaspa


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