JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
반도 Bando In Your Area! El objeto virtual de aprendizaje que complementa los contenidos del curso “Coreano 1” de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana
La lengua y las manifestaciones culturales de Corea del Sur han incrementado su popularidad e impacto en los últimos años. Los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana optan por inscribir los cursos de coreano, nosotras no somos la excepción. Tras haber cursado los niveles “Coreano 1” y “Coreano 2”, nos dimos a la tarea de complementar los aprendizajes autónomos que se derivan de los cursos de coreano ofrecidos en la Universidad. La educación del siglo XXI se caracteriza por abordajes personalizados y multimodales, y este trabajo de grado se ubica dentro de esa ecología de aprendizajes.
Proponemos un objeto virtual de aprendizaje en inglés que complemente los cursos y la tríada: libro, mediaciones del profesor y conocimientos de todos los involucrados en el curso. Para la creación de este se llevó a cabo una investigación bajo el paradigma cualitativo y respaldada por el modelo-instruccional SAM, en donde Aquino (2022) propone que el diseño y la ejecución del material van de la mano con los procesos de análisis y evaluación de este. Estos se dan dentro de un procedimiento continuo y cíclico hasta llegar al resultado esperado.
Esto llevó a plantearse la siguiente pregunta investigativa: ¿Cómo el OVA: “반도 (Bando) In Your Area!: Korean learning” complementa los aprendizajes de los estudiantes del curso de servicios de Coreano 1 de la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá?. Los resultados de la fase de su implementación y evaluación mostraron que los evaluadores consideran que el OVA es un buen complemento para los cursos de coreano ya que se apoya en la transferencia positiva para facilitar el proceso de adquisición del idioma, integra aspectos socioculturales que permiten ver la realidad de este y hace un uso adecuado de formatos contemporáneos que acompañan estratégicamente a los involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del coreano.