dc.description.abstract | El Centro de educación musical es un proyecto planificado como instalación cultural ubicada en Villavicencio, Colombia, ciudad donde existe una profunda crisis en todo su territorio. Esta crisis se basa principalmente en dos aspectos: la dilución del folklore en sus ciudadanos y la pobre red de instalaciones en la ciudad y la región; lo que me lleva a pensar que por esta razón, es indispensable desarrollar un proyecto que no solo recupere la identidad cultural de los Villavicenses, sino que también brinde a las personas diferentes opciones de vida arraigadas en sus tradiciones. La propuesta atacará la falta de identidad de los nativos y la difusión de sus costumbres a través de un proyecto arquitectónico que responde a las necesidades espaciales y a las serias dificultades que enfrenta la población. Problemas expresados a lo largo de la investigación que funcionan como razones para la materialización de esta propuesta, como la poca relación de la instalación urbana con el lugar donde se encuentra; la relación entre corrupción y la débil red de edificios y proyectos públicos; y cómo la inactividad de los ciudadanos (especialmente los adolescentes) en la mayoría de los casos, se transforma en el crimen que ha afectado a la nación colombiana a través de los años.
Decido abordar estos problemas teniendo en cuenta algunos de los estudios de diferentes especialistas que aceptan dar respuestas relacionadas con la música como solución para estos problemas, como por ejemplo Robert Zatorre, profesor de neurología y neurocirugía, que expresa que es imposible encontrar ritos sociales o momentos importantes en la vida sin música, ya que su función principal es la cohesión social; lo que me sugiere creer que es indispensable generar relaciones consensuadas en todos los grupos sociales de cualquier comunidad para lograr una armonía correcta en al menos la mayoría de sus habitantes. Este vínculo puede lograrse mediante intereses o gustos comunes como, por ejemplo, la música, que, según Juan Rogelio Ramírez Paredes en su tesis de sociología, basa una identidad colectiva reflejada en una imagen y construye permanentemente espacios de socialización. Aunque encontramos gran importancia para la música con diferentes expertos en pedagogía infantil y con licencia en esta área, estamos de acuerdo en que la música ayuda y facilita los diferentes aprendizajes y la forma de acceder al conocimiento, y que debe tratarse de una manera seria y cuidadosa. motiva a los niños a la integración social y los ayuda en su desarrollo psicomotor, cognitivo y emocional.
El proyecto, se desarrolla de acuerdo con los problemas sociales ya identificados y descritos anteriormente y se propone arquitectónicamente a partir del reconocimiento del contexto en el que se encuentra. El centro de formación musical se encuentra en el barrio de Macarena, un barrio de bajos ingresos que colisiona con diferentes centros educativos, parques de gran importancia para la ciudad y el estadio de fútbol. La forma de la instalación nace de la proyección de líneas de la huella urbana y busca ser un elemento centrípeto, que capte a los diferentes usuarios de las otras instalaciones y centrífugo a través de su espacio público que lleva y se conecta con los edificios antes mencionados.
La música es la mejor opción para recuperar las tradiciones de una comunidad que poco a poco ha perdido sus costumbres ya que funciona como un conector social que logra una identidad colectiva como en el caso de la música llanera y crea una buena forma de interacción social. | spa |