dc.contributor | null | eng |
dc.contributor | null | spa |
dc.contributor | null | por |
dc.contributor.author | Mejía Amézquita, Valentina; Universidad Pontificia Bolivariana Medellín | |
dc.date.accessioned | 2018-02-24T15:11:36Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T13:55:22Z | |
dc.date.accessioned | 2023-05-11T19:14:59Z | |
dc.date.available | 2018-02-24T15:11:36Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T13:55:22Z | |
dc.date.available | 2023-05-11T19:14:59Z | |
dc.date.created | 2017-05-12 | |
dc.identifier | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/19023 | |
dc.identifier | 10.11144/Javeriana.cvu10-19.cece | |
dc.identifier.issn | 2145-0226 | |
dc.identifier.issn | 2027-2103 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/112332 | |
dc.description | Este artigo emerge da pesquisa de doutorado “A moradia vivida ou o mundo feito por nós mesmos. Uma aproximação do design em maneiras de obrar a arquitetura quotidiana em San José, Manizales-Colômbia”, em um intuito por aproximar o conhecimento disciplinar às noções subjetivas determinando outras lógicas de construir mundo por meio da materialidade do espaço doméstico. Este primeiro cenário de relacionamento físico-simbólico do sujeito com o mundo acha no corpo a condição de possibilidade de tal relacionamento ou o “aí” do “ser” com as coisas e, por tanto, o mundo. Esta pesquisa qualitativa, guiada pela etnometodologia, subverte as lógicas usualmente utilizadas nas aproximações dos fatos arquitetônicos como produtos da cultura e deixa entrever a valia das lógicas poiéticas dos processos criativos do obrar outro e o seu vínculo inalienável com as dinâmicas da vida quotidiana | por |
dc.description.abstract | Este artículo surge de la investigación doctoral “La casa vivida o el mundo hecho por nosotros mismos. Una aproximación al diseño sobre las maneras de obrar la arquitectura cotidiana en San José, Manizales-Colombia”, en un intento por acercar el conocimiento disciplinar a las nociones subjetivas que determinan otras lógicas de construir mundo por medio de la materialidad del espacio doméstico. Este primer escenario de relación físico-simbólica del sujeto con el mundo halla en el cuerpo la condición de posibilidad de dicha relación o el “ahí” del “ser” con las cosas y, por ende, el mundo. Esta investigación cualitativa, guiada por la etnometodología, subvierte las lógicas usualmente utilizadas en las aproximaciones a los hechos arquitectónicos como productos de la cultura y deja entrever la valía de las lógicas poiéticas de los procesos creativos del obrar otro y su vínculo inalienable con las dinámicas de la vida cotidiana. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.relation.uri | http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/article/view/19023/15169 | |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Valentina Mejía Amézquita | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.subject | architecture; cultural creation; experience; habitat; low-cost housing | eng |
dc.subject | Arquitectura; creación cultural; experiencia; hábitat; vivienda popular | spa |
dc.subject | Arquitetura; criação cultural; experiência; hábitat; Habitação popular | por |
dc.title | LA CASA EN-CARNADA. ENTRE EL CUERPO EXPANDIDO Y EL CUERPO EXPUESTO | spa |
dc.title | A casa en-carnada (encarnada-iscada). Entre o corpo expandido e o corpo exposto | por |